CINE ON: No Tengas Miedo

Hola amigos,

La última película de mi paisano Montxo Armendáriz (Obaba, Historias del Kronen, Tasio...) es "No Tengas Miedo" y trata uno de los temas sociales más duros y tabú que se pueden tratar (que no quisiera adelantar aún). Y lo hace con la sensibilidad y cercanía con la que Montxo dota todas sus películas y cuyo ejemplo más didáctico sea quizá su multigalardonada "Secretos del corazón". No utiliza excesivos artificios visuales, ni siquiera necesita mostrar explicitamente los momentos más duros de la protagonista, sino que se asienta en los silencios y las palabras, en los gestos y expresiones faciales de los personajes y sobre todo en la sencillez y realidad con la que presenta la historia. Sin embargo, el objetivo de mostrar el horror, la desesperanza, la incompresión... es logrado al máximo. A ello también ayuda el excepcional papel de Michelle Jenner (Los hombres de Paco), que transmite perfectamente su soledad y su angustía durante toda la trama, así como el del completo y bien escogido resto del plantel (Belén Rueda, Lluis Homar, Javier Pereira, Nuria Gago, Rubén Ochandiano...) El último elemento con el que juega Armendáriz para mostrarnos este drama social son las calles y lugares (aquí se me notará mi subjetividad) de Pamplona, con sus grises y verdes y sus bares como telón de fondo de esta cruda pero necesaria historia. Otra demostración del buen cine que se realiza en nuestro país (7 sobre 10)

"No Tengas Miedo":
LO MEJOR: La presentación de un tema duro pero actual sin necesidad de alardear visualmente. El trabajo coral de los protagonistas, encabezado a la perfección por Michelle Jenner. La participación de los emplazamientos como otro elemento más dentro de la historia. Algunas escenas como la conversación madre-hija en el restaurante. El juego de falso documental para introducir testimonios reales en la voz de actores.
LO PEOR: En algunos tramos de la película se adolece de un ritmo demasiado bajo, algo por otra parte característico del cine de Armendáriz. Sin embargo, lo peor sea seguramente la intrascedencia de este tipo de películas no sólo en la taquilla sino también en los espacios publicitarios de la TV
UNA ACTRIZ: Aunque no sea una de mis actrices favoritas, en este caso me quito el sombrero con Michelle Jenner.
UNA FRASE: Pocas veces el título define también el argumento de una película. Detrás de "No tengas miedo" están escondidos el abuso de posición dominante, la falta de escrúpulos y la intrascedencia por parte del agresor, así como la vulnerabilidad e inocencia del agredido. Pero además hace un llamamiento a las víctimas y a la sociedad en su conjunto para que no callen ante este problema.
UN LUGAR: Café Iruña en la Plaza del Castillo (Pamplona)

No hay comentarios: