EN VIVO: "Zarkana" del Circo del Sol

Hola amigos,

Anoche tuvimos el privilegio de presenciar una de las primeras escenificaciones de "Zarkana", el último espectáculo del Circo del Sol. Y digo privilegio porque viene directamente del Radio City Music Hall neoyorquino, porque sólo llevaban tres pases en Madrid, y principalmente porque en esta ocasión la compañía canadiense sólo va a estar mes y medio en nuestro país y únicamente en la capital ya que el espectáculo requiere de recintos de gran tamaño como el Madrid Arena.

Es díficil que un arte como el circense evolucionase y se adaptase a los nuevos tiempos. Sin embargo, el Circo del Sol lo consiguió e hizo que el Circo tuviese la misma acogida de público y prensa que otras artes escénicas. Pero más díficil si cabe era que el propio espectáculo de la compañía evolucionase y nuevamene lo han conseguido.

"Zarkana" es una opera rock circense donde la música rock (impresionante la música en vivo y el sonido todo el espectáculo) se mezcla con las acrobacias y malabarismos, un espectáculo inimaginable audiovisual con las más novedosas tecnologías que acompaña a más de setenta artistas durante dos horas, donde la fantasía y el surrealismo barroco (al más puro estilo de directores como Tim Burton o Jean Pierre Jeunet) se entremezclan con la magia, la ópera y la danza, y todo ello en torno a una historia de amor que protagoniza Zark, un mago de un viejo teatro abandonado que ha perdido sus poderes y que trata de encontrarlos recuperando el amor perdido. Para ello se irán cruzando en su camino las Mutantes, cuatro sirenas mitológicas, así como otro nutrido de seres estrambóticos y fantásticos que hacen de "Zarkana" un espectáculo realmente inolvidable, tanto desde el punto de vista artístico como desde el visual.

Habrá quien opine que este espectáculo ha perdido intimismo y cercanía con el público (está claro que las dimensiones del Madrid Arena no son las de las carpas habituales de "Corteo", "Varekai" o "Alegría") pero ha sido en favor de una puesta en escena sobrecogedora y unos juegos audiovisuales (apoyados en dos enormes pantallas led y un decorado gaudiniano que va cambiando constantemente). Habrá otros que digan que faltan números clásicos o que la precisión no es la misma que en otras ocasiones (anoche hubo algunos fallos, por supuesto) pero ha sido en favor de un hilo argumental escénico (obra del cineasta Francois Girard) que no tenían espectáculos anteriores.

Además, aún conservan números realmente impresionantes como el de las ruedas mortales que cierra la primera parte (en la foto) o el de los acrobatas en la tela de araña (en la foto), que han unido a nuevos números originales como el de la pintora de arena (espectacular!!!). Por si esto fuera poco, la calidad vocal de los dos cantantes es indiscutible (aunque todavía no sepa en qué idioma cantan) y la BSO (del director musical Nick Littlemore) adecuada e impactante. Hasta el duo de payasos clásicos consigue despertar las risas del público e interactuar con ellos en todo momento.

En definitiva, una auténtica obra de arte (¿cara? la calidad se paga... o ¿acaso regalan BMWs, Picassos...) como todo lo que proviene de la factoría del Circo del Sol.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Demaseado ruído y no visible el escenario desde los laterales. Demaseados actos en escena a los que no podías prestar atención a la vez. Me gustó más "Alegría"

Ander dijo...

Gracias por tu comentario

Cierto lo de los laterales (yo estaba en la zona C enfrente del escenario y se veía genial) y el ruido (es lo que tienen esos recintos) pero creo que no se pueden quedar "anclados" en el pasado y probar cosas nuevas me parece valiente e innovador. A mí "Alegria" fue el espectaculo que hizo que me enganchase al Sol y le guardo un especial recuerdo pero este realmente no me defraudó...

Anónimo dijo...

Hola anoche tuve la oportunidad de ver Zarkana en el Madrid Arenas, es el primer espectaculo que veo del Circo del Sol, es verdad que muy fuerte el sonido de la orquesta y la profundidad de escenario roba visión a los laterales.. Pero aunque salí maravillado de su dominio del espacio, coloridos y acrobacias, siento que me faltó algo.. Y es una pena no sepamos la trama de las canciones que supone nucleo del espectáculo, .. idioma ¿?
Espero poder un proximo espectáculo me gustó mucho

Ander dijo...

Si te digo la verdad estuve intrigado muchos días con el tema del idioma tambien yo... no estoy seguro 100% pero alguien me ha dicho que puede que sea ESPERANTO... ¿cómo te has quedado? pues así me quedé yo...

Anónimo dijo...

sabeis los títulos de las canciones de este espectáculo?