MÚSICA ON: Layabouts

Hola amigos,

Hace unos meses comenzaba mi particular "paseo" por lo que considero el poker de ases del rock independiente de nuestro país en la actualidad hablándoos del proyecto Dos Bandas y Un Destino, la unión de los grupos Arizona Baby y Los Coronas (que ha dado lugar al grupo Corizonas que acaban de publicar el magnífico disco "The News Today").

Hoy os hablaré del segundo de los ases que conforman este poker y que no son otros que los madrileños Layabouts, que con su tercer LP "Savage Behaviour" han roto todas las barreras que les quedaban por traspasar y se han convertido por méritos propios en uno de los mejores grupos de rock de nuestro país. El anterior disco "...And They Ran Into the Woods" ya adelantó algo de la calidad que guardaba este cuarteto con canciones como "Corrupted Scene Behind the Stage". Pero ha sido con las diez canciones que componen el tercero cuando han demostrado que lo que llevan dentro es puro rock and roll. Se trata de canciones directas y concisas, donde las potentes guitarras y las melodías vocales han pasado a primera escena (olvidándose del sonido brit-pop que los acompañó en su comienzos), que convencen a la primera escucha. Temas como "Rock's Dead", "Fire", "Chevy" o "River of the Moon" podrían estar firmados por cualquier primera fila anglosajón, e incluso se han permitido el "lujo" de investigar nuevos géneros, como el rock sureño o el math rock.

Por si esto fuera poco, sus directos son un auténtico gustazo, contundentes y convincentes (yo tuve la suerte de verles este verano en Zarautz), lo que les ha llevado a algunos de los mejores festivales nacionales, como el FIB o el Sonorama, y a tocar con grupos Buzzcocks, Urge Overkill o The Subways.

Layabouts: "Savage Behaviour" (9 sobre 10)
Serían teloneros de... The Animals
Harían un buen duo con... The Kooks
Un bar donde escucharlos... Sala Caracol (Madrid)
Me perdería escuchándolos... aunque sean madrileños, graban allí, así que diré por las costas guipúzcoanas
Un festival donde verlos... Sonorama
Serían BSO de... el programa de Radio 3 "180 Grados", las películas de Guy Ritchie o series de TV como Misfits o Skins
Una canción recomendable... "Rock's dead" o "Fire"

No hay comentarios: