PÁGINA ON: "Banu Qasi, los Hijos de Casio"

Hola amigos,

Uno de los libros que más ansiaba leer en los últimos tiempos es "Banu Qasi: Los Hijos de Casio" del navarro Carlos Aurensanz. Fundamentalmente porque esta novela histórica narra uno de los episodios de la historia navarra más importantes pero a la vez más desconocidos para la mayoría. En concreto, cuenta la historia de Musa Ibn Musa, caudillo muladí de las tierras de la ribera del Ebro durante la época del dominio árabe en la Peninsula, desde su nacimiento hasta su muerte. Lideró a la tribu de los Banu Qasi durante una de las etapas más importantes y cambiantes de las tierras bajas navarras, y mantuvo una alianza con los vascones a través de su parentesco con Eneko Arista, conocido como primer rey de los navarros. Precisamente, es esta una de las subtramas de más interés de la novela, la que narra el ascenso al poder de los Arista y su lucha contra los visigodos, así como los problemas de índole religioso que supuso su coalición con los Banu Qasi. El otro seguramente, y más para alguien con muchas raices en la zona, es el ir identificando las ciudades, lugares, montes, ríos... a través de sus nombres árabes o romanos. Pero sin lugar a dudas el principal valor de la novela es su más que notable rigor histórico. De hecho, dicho rigor se vuelve en su contra porque la multitud de notas al pie, así como la fragmentación en algunos pasajes o las elipsis literarias en aquellas escenas para las que no se tiene información histórica, hace que el ritmo sea bastante lento. A pesar de que con el paso de la historia, dicho problema se va subsanando un poco, la sensación general al final de la lectura es que la novela se ha hecho aburrida a pesar de las ganas que había de leerla. Sé que es díficil compaginar rigor histórico con interés narrativo, pero espero que en la continuación de la saga recién publicada ("Banu Qasi: La Guerra de Al-Andalus") el autor de un paso adelante (5 sobre 10)

GÉNERO: Novela histórica
UN CAPÍTULO: Hay dos momentos de la novela que me han llegado por encima del resto. Por un lado, la defensa de Bambaluna (Pamplona) contra los visigodos y posterior reconquista por parte de las tropas de Arista, con la ayuda de los Banu Qasi. Por otro, la florida y completa descripción de la vida en la urbe califal de Qurtuba (Córdoba).
UNA BSO PARA LEERLO: Cualquier música de tintes árabes o música tradicional instrumental de origenes medievales.
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: "El Reino de los Cielos" de Ridley Scott
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ.. novelas históricas clásicas como "La canción de Roldán" o "Alamut" o más centradas en Al-Andalus como "Cuentos de la Alhambra". También con la literatura de otros autores que suelen escribir sobre la historia vasco-navarra, como Navarro Villoslada, aunque está lejos del estilo de otros más populares, como Toti Martínez de Lezea.


No hay comentarios: