QUINIELA DE SERIES: "The Killing" vs "Twin Peaks"

Hola amigos,

Uno de los hits del año en la televisión para público y crítica ha sido "The Killing", la serie de Fox recientemente estrenada en La Sexta. Se trata de la adaptación estadounidense de la serie danesa "Forbrydrelsen", drama basado en la investigación por parte de la policia de Seattle del asesinato de una joven, Rosie Larsen. Enraizados a esta línea argumental principal, la serie también analiza el drama personal de los familiares de la joven, así como los entresijos políticos que aparecen en la lucha por la alcaldía cuando uno de los candidatos se ve involucrado en el misterio. Producida por la polémica Veena Sud, la serie tiene algunos aciertos originales como la intrincación entre la trama política y la policial o el papel que juega la lluvia y el clima gris de la ciudad de Seattle (verdaderamente deprimente como saben los protagonistas de Crepúsculo) y otros "prestados" como el hecho de que cada capítulo narre lo ocurrido en un día (como en la serie 24) con lo que la primera temporada (única completa) cuenta los sucesos de las dos primeras semanas tras la muerte de Rosie. También hay que subrayar el descubrimiento de actores desconocidos hasta el momento como la genial Mireille Enos en el papel de la detective Sarah Linden, Brent Sexton como el padre de Rosie, o Billy Campbell como el concejal Richmond.

Sin embargo, ahí acaban las cosas buenas del remake americano. Dejando de lado el final de la primera temporada (por aquello de evitar posibles spoilers), la serie no acaba de enganchar y continuamente te deja la sensación de ser un producto que ya has visto en otra parte. Sin ir más lejos en la original serie danesa que ha dado lugar a The Killing. Pero teniendo en cuenta que pocos habremos visto dicha serie original, el parecido me acerca más a una de las series que marcó la juventud de muchos de mi generación: "Twin Peaks". La serie del genial David Lynch (Terciopelo azul, Dune, Corazón salvaje...) que emitió Telecinco en los 90s (cuando se dedicaba a otras cosas distintas a la televisión basura) también está ambientada en el triste estado de Washington. También narra la investigación de la muerte de una joven, Laura Palmer. También contaba en cada capítulo lo acaecido en un día del caso.También introducía aspectos políticos en torno a la trama policial. Sin embargo, el resultado final, además de ser original en aquel tiempo, es mucho más completo que el de la serie actual, además de contar con actores como Kyle MacLachlan o Lara Flynn Boyle.


"The Killing" vs "Twin Peaks":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: Como he repetido anteriormente, uno de los puntos flacos de The Killing es su evidente falta de originalidad, 2.
DIRECCIÓN: El sello del genial Lynch es inigualable, 2.
ACTRIZ PRINCIPAL: Mireille Enos, 1.
ACTOR PRINCIPAL: En uno de los pocos papeles buenos de su carrera, Kyle MacLachlan, 2.
ACTRICES SECUNDARIAS: Nombres como Lara Flynn, Dana Ashbrook o Sheryl Lee... 2.
ACTORES SECUNDARIAS: El trabajo de los anteriormente nombrados Billy Campbell o Brent Sexton, hacen que en este caso me decante por la serie de AMC, 1.
AMOR/SEXO: Poco en ambas, X.
VIOLENCIA/ACCIÓN: X.
SUSPENSE: 2.
MÚSICA/BSO: Nadie podría olvidar la música de entrada y la BSO de Angelo Badalamenti, en la actualidad un tono de móvil que tendría muchos adeptos seguro..., 2.
FOTOGRAFIA: Aunque ambas están ambientadas en el estado de Washington, la ciudad de Seattle con su peculiar torre de radio actúa como un personaje más de la serie, 1.
NOTA FINAL: 6,5 vs 9

En resumen, 3 unos, 2 equis y 6 doses que dan una clara victoria en esta quiniela a la pionera Twin Peaks y que dejan a The Killing no muy bien parada, aunque habrá que esperar como salen los guionistas de la primera temporada en la segunda que ya tienen asegurada. Desde luego no será por falta de adeptos...

No hay comentarios: