CINE ON: Midnight in Paris

Hola amigos,

¿Qué mejor manera de pasar esta extraña semana pseudofestiva que ver buen cine? Mi primera sugerencia es un fijo en este blog, Woody Allen ("Si la cosa funciona", "Vicky, Cristina, Barcelona", "El sueño de Casandra" ya tuvieron su espacio aquí). Con "Midnight in Paris" continúa el periplo europeo que le llevó a abandonar su dorado Nueva York y rodar en Londres, Oviedo, Barcelona... En esta ocasión elige París y de qué forma! porque consigue un verdadero folleto publicitario de la bella ciudad francesa. Con el bellón telón de fondo de la ciudad del amor, Allen escribe una fabula maravillosa sobre si cualquier tiempo pasado fue mejor o no. En esta ocasión es Owen Wilson (Viaje a Darjeeling, ¿Cómo sabes si...?) quien ejerce el eterno papel de alter ego del director, interpretando a Gil, un guionista norteamericano que está a punto de casarse con Inez (Rachel McAdams, la de "El diario de Noa") y cuyo sueño es convertirse en un escritor de renombre. Una noche se pierde y se traslada al París de los años 20. Allí conocerá a nombres (en lo que supone un claro homenaje del director) como Scott Fitzgerald, Pablo Picaso, Ernest Hemingway, Salvador Dalí, Luis Buñuel... Surrealismo y fantasía para hablar del amor y de la belleza, con menos filosofía que en películas anteriores y un aire mucho más divertido y ligero. Enésima demostración de Allen a la hora de escoger el reparto, en los que además de los anteriormente mencionados sobresalen Kathy Bates y Marion Cotillard. Película originalísima e indispensable (8.5 sobre 10)

"Midnight in Paris":
LO MEJOR: La fotografía de Darius Khondji, es díficil retratar con mayor acierto la belleza parisina. El juego de identificar a maestros del pasado interpretados por rostros de la actualidad. El tono fabulístico a lo Cenicienta del relato. La música, como siempre cuidadísima por Allen.
LO PEOR: La nariz de Owen Wilson, no puedes dejar de fijarte en ella. El guión no tiene la profundidad de películas anteriores aunque sea a costa de lograr un mayor ritmo y divertimento. La caricatura de Adrien Brody sobre Dalí.
UNA ACTRIZ: Marion Cotillard, un lujo para la vista.
UNA FRASE: ¿ Cualquier tiempo pasado fue mejor ?
UN LUGAR: El mercado donde Gil compra los discos viejos y las escaleras de la Place de L'Abbe Basset donde espera el carruaje todas las noches.
UNA CANCIÓN: Excepcional BSO jazzística con Cole Porter como eje central.

No hay comentarios: