CINE ON: Popurri Navideño I

Hola amigos,

Se acaba el año y ¿qué mejor forma que hacerlo con Cine? ¿qué mejor forma de recuperarse del enésimo cotillón, de la última de copa de más, de la enésima calabaza de la rubia del bar de siempre, de los churros del día después, de las uvas atragantadas, y de la "tradicional" escena familiar del último día del año? Pues no os voy a engañar, hay muchas opciones, aunque yo os voy a proponer esta: una buena maratón de pelis tirado en casa, solo o con la persona que elijas. Para ello os voy a resumir varias de las películas que he visto en los últimos días, para todos los gustos y todos los públicos, o eso espero...

Empecemos con risas. Y de eso sobra en "Amigos..." del debutante Marcos Cabotá y Borja Manso (responsable de Real, la Película). Las expectativas eran máximas después de que la película se llevara el Premio del Público en el último Festival de Málaga, el reparto promete, la trama se asienta en una idea ampliamente llevada al cine con éxito: una herencia y la necesidad de pasar unas pruebas para acceder a ella. Sin embargo, el resultado es bastante desigual. El guión es interesante ya que huye del humor barato habitual en otras comedias y trata de tirar de ironía y sarcasmo, atacando alguna de las "lacras" de la sociedad actual como el materialismo, la televisión basura... La película tiene momentos desternillantes (la escena del control de alcoholemia, la de ligoteo con Carlos Moyá o la de GH son geniales) junto con otras tramas innecesarias o un poco desconcertantes. En cuanto al reparto, están muy bien Diego Martín (Un buen dia lo tiene cualquiera) (el mejor, sin duda), Manuela Velasco (REC) y, como no, Ernesto Alterio (a pesar del extraño acento que tiene en la película). Pero no dan la talla Goya Toledo (al contrario que en otras películas como Amores Perros) o Alberto Lozano (Los novios bulgaros). Con todo, una buena opción si lo que quieres es pasar un buen rato y divertirte (6 sobre 10).

Partiendo también de la comedia pero con tintes melodramáticos y también dirigida por un tandem, Glenn Ficarra y John Requa, que debutaron conjuntamente con Phillip Morris, te quiero hace un año, se sitúa "Crazy Stupid Love". Aunque con un envoltorio moderno y visualmente atractivo, la trama se centra en uno de los tópicos más llevados a la pantalla por Hollywood, la batalla entre el sexo y el amor, y la búsqueda del amor verdadero. Sin embargo, y a pesar del desorden con el que se trae a escena algunas subtramas del guión y algun cliché habitual del que se podría prescindir, la película funciona más que correctamente. Y la pieza que hace encajar este puzzle y que hace diferente esta película de las cientos anteriores es el reparto. Geniales Steve Carrell (The office), en el papel de marido enamorado y cornudo, y Julianne Moore (Las horas), en el de esposa desilusionada y con ganas de dar un giro a su vida, y también la joven y prometedora Emma Stone (Bienvenidos a zombieland) que pugna con la anterior por ver quién la pelirroja más sexy del panorama actual... Pero si alguien sobresale por encima del resto ese es Ryan Gosling, uno de los actores del momento por su papel en Drive, que borda el personaje de gigoló. Por si estos nombres no fueran suficiente, la película cuenta también con secundarios de lujo como Kevin Bacon o Marisa Tomei. De las mejores comedias románticas estadounidenses del año (7 sobre 10).

Y para terminar esta primera entrega de cine navideño, y cambiando radicalmente de género, una de acción, aventuras y nostalgia para todos los treintañeros. Si hace unos días os hablaba de la versión cinematográfica de Linterna Verde, hoy os traigo otra esperada versión de un clásico del cómic: "Capitán América: El Primer Vengador". El resultado, a pesar de las consabidas muestras de patriotismo americano (por otra parte necesarias teniendo en cuenta el personaje), es mucho mejor que la anteriormente mencionada, dando lugar a una película entretenida, con ritmo y buenos efectos, divertida por momentos y con un reparto más que solvente. La primera muestra de la valía de esta película está en la dirección, donde Joe Johnston ha demostrado en multitud de ocasiones su capacidad para lidiar con el cine de acción y aventuras (Oceanos de fuego, El hombre lobo) y con personajes basados en cómics (Rocketeer) o en fantasías juveniles (Jumanji, Cariño he encogido a los niños). Con este background, y con una estética que bebe del cine de los 80, especialmente de las películas de Steven Spielberg sobre nazis, la película tiene momentos espectaculares junto con puntos divertidos y los protagonistas, Chris Evans (antorcha en los 4 fantásticos), Hugo Weaving (genial como Cráneo Rojo) y la guapísima Hayley Atwell, están muy bien. Espectacular también, como es común en estas superproducciones, el elenco de secundarios con Stanley Tucci, Samuel L. Jackson, Tommy Lee Jones, Richard Armitage... La conjunción entre retro y elementos fantásticos y de ciencia ficción también está muy lograda y encima nos deja con las ganas de ver la continuación en "Los Vengadores"... (7 sobre 10)

Continuará...

No hay comentarios: