MÚSICA ON: Mis Discos Internacionales Preferidos de 2011

Hola amigos,

Después de hacer un intenso repaso por lo mejor de la música nacional del año que se termina, toca hacer algo parecido con el panorama internacional. Para ello aquí tenéis una lista con mis albumes y canciones de grupos internacionales favoritos durante 2011:

- P.J. HARVEY - Let England Shake... En esta ocasión el puesto sí que se corresponde con el mejor disco del año, opinión que comparto con alguna de las webs musicales más influyentes. Porque esta inglesa ha vuelto a demostrar que es una de las mejores artistas de la última década, sin perder la coherencia y la calidad con las que nos tiene acostumbrados, ha conseguido dar un nuevo giro a su música, acercándola a géneros como el folk y la world music, dejando a un lado la dureza y oscuridad de sus primeras guitarras, despojando de artificios innecesarios su música, introduciendo el autoarpa como instrumento fetiche, con una voz menos rota y más dura, pero sobre todo con unas letras por primera vez muy concienciadas con la realidad social que nos rodea, atacando al imperialismo y capitalismo que caracteriza el primer mundo en la actualidad. Un disco de diez, totalmente redondo, que puede ejemplificarse en canciones como "England", "The last living rose" o "In the dark places". Un auténtico lujazo para los sentidos.

- ADELE - 21... El idilio entre la música negra y la música británica necesitaba un nuevo icono después de la trágica desaparición de Amy Winehouse y de que la gran esperanza de Duffy no acabase de funcionar con su segundo disco. Alguno pueden tachar sus letras de demasiado pesimistas, pero la conjunción de sutileza y fuerza en su voz, así como la perfección por la que se mueve a lo largo del blues, el soul, el jazz o el pop, hacen de esta veniteañera una de las apuestas más firmes del panorama internacional. Canciones: "Rumour has it" o "Rolling in the deep".

- THE BLACK KEYS - El Camino... Hablar de descubrimiento cuando un grupo lanza su séptimo disco de estudio es prácticamente una blasfemia. Pero esto es lo que me ha pasado a mí con el duo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney. Con una producción impecable (Danger Mouse), este disco, de marcadas influencias soul, lleno de canciones directas y divertidas, es con mucho lo mejor del grupo. Pocos grupos en la actualidad se acercan tanto a la mezcla de sonidos blues-rock que nos recuerdan a grupos como White StripesBlack Rebel Motorcycle Club. Un paseo completo por todos los ritmos básicos de la música afroamericana, de una forma moderna y visceral, que completan un disco prácticamente perfecto, en el que "Lonely Boy" sea seguramente una de las canciones del año.

- BON IVER - Bon Iver... El genial ejercicio de melancolía individual y devastador desamor que nos trajo en 2008 con "For Emma, forever ago" ha dado paso a un disco mucho más optimista y colorista. Acompañado de una genial banda, Justin Vernon nos ofrece en esta ocasión canciones más elaboradas y musicalmente complejas, aunque con la misma sensibilidad de antaño, que nos van traslandando por una serie de lugares (Lisboa, Perth, Minnesotta...) a través de la emotividad de sus sonidos blues, country, new age. Seguramente junto a James Blake y su readaptación del género dubstep y hip-hop, el músico del momento. Canciones: "Holocene" y "Calgary".

- ANNA CALVI - Anna Calvi... Si PJ Harvey es el mejor disco del año, lo más parecido a la anterior que se encuentra en el mercado actual es la voz y guitarra de la londinense Anna Calvi. Su disco homónimo de debut supone una nueva vuelta de tuerca al revival por los sonidos ochenteros (ahora que una clara influencia como Kate Bush ha sacado temas nuevos), donde las melodías son el núcleo central, sencillas, nostálgicas, y donde los arreglos musicales consiguen algo realmente díficil, que la música se te quede en el oído a la primera escucha. Es díficil encontrar tantos temas buenos en un sólo disco, como "Suzzane & I" o "No more words".
- FLEET FOXES - Helpnessless Blues... Sucesores del genial Jeff Tweedy y sus inigualables Wilco, Fleet Foxes suponen el componente americano folkie en esta lista. Su disco de debut fue díficilmente superable, pero con este segundo casi lo han conseguido. A su conocido gusto por las armonías vocales, que consiguen convertir en cada canción más emotiva que la anterior a través de continuos loops y crescendos, en esta ocasión se le une una complejísima conjunción musical, desde autoarpas a flautas, pasando por cajas de música o steel guitars. Sin embargo, toda esta riqueza no esconde en ningun momento el potencial evocador de canciones como "Helpnessless Blues" o "The Shrine/ An Argument".

- THE PAINGS OF BEING PURE AT HEART - Belong... Si hasta ahora la lista se ha nutrido de sonidos folk (Bon Iver, Fleet Foxes...) y soul (Black Keys, Adele...), estos neoyorquinos ponen el punto de power pop e indie pop de la costa Este. Este segundo disco es lo que todo segundo disco debería ser ya que no han perdido las melodías excitantes del primero ni su espontaneidad, pero además han conseguido un sonido más pulido, compacto y guitarrero. Esta mejora musical, sin embargo, no los aleja de la frescuera y contundencia de su debut, con letras donde la vitalidad de la juventud se enfrenta al resto del mundo como demuestran auténticos himnos como "Belong" o "My terrible friend".
- THE ARTIC MONKEYS - Suck It and See... Si la potencia power indie pop estadounidense viene marcada por TPOBPAH, el contrapunto brit lo ponen sin duda estos chicos de Sheffield y su "enésima" confirmación (parecen que tienen que reivindicarse continuamente) como iconos mundiales. En esta ocasión consiguen que sus impecables directos se trasladen al estudio, con un disco cargado de rock nervioso y escitante, primando la contundencia de sus guitarras por encima de las letras, donde el bajo y la bateria han pasado a un primer plano con relación a sus primeros discos, y donde canciones como "Brick by brick" o "All my own stunts" les colocan como una de las mejores bandas independientes del panorama internacional. Han dejado de ser una esperanza para convertirse en toda una realidad.

- THE RAPTURE - In The Grace of Your Love... Se trata de un buen ejemplo de que las letras buenas no son necesarias para crear auténticos trallazos musicales. El grupo liderado por Luke Jenner ha conseguido crear un disco en el que se suceden auténticos hits desde el primero al último "How deep is your love", pasando por el genial "Children", uno de los temas del año. A través de la música disco y el funky, el house clásico o el punk-techno, con más de diez años de carrera a sus espaldas, han conseguido uno de los discos más bailables y llenapistas del año.

- THE DRUMS - Portamento... Otra banda neoyorquina que presenta (otro) segundo disco tras el éxito de su début y con la vitola de eternos aspirantes... sin embargo, este disco les confirma como una de las bandas del momento. Mezclando a la perfección el post-punk y la música electrónica con el indie-pop guitarrero, el trío consigue hacernos olvidar el hit "Let's go surfing" con auténticos bombazos como "Money" o "Days" donde las letras pesimistas y desoladoras les acercan a grupos como Smiths o Morrisey, y les alejan de la alegría y jovialidad de juventud playera que presentaban en su anterior trabajo.

Aquí tenéis una buena mezcla de soul y funky, de power pop e indie rock, de música electrónica y sonidos más tradicionales, folk unido a canción de autor... Sin embargo, como ocurría con el caso nacional (más si cabe al hablar de un espectro musical mucho más amplio...) es imposible que no se queden en el tintero otros trabajos como el último de WilcoRadiohead (algo decepcionante para admiradores como yo) o My Morning Jacket, el descubrimiento de M83 o el mencionado arriba James Blake, o los últimos trabajos de Florence & The Machine, The Vaccines o The Horrors.

Aquí os dejo la lista de Spotify con las mejores canciones del 2011... espero os guste:
http://open.spotify.com/user/jazzandmar/playlist/7jG9TFOq40RdYJDuvBoVRz

No hay comentarios: