PÁGINA ON: "La Clave de Babel"

Hola amigos,

El último libro que ha pasado por mis manos ha sido "La Clave de Babel" del belga Jack Du Brul. Cuando lo ví en el stand de la Feria del Libro de la UAM creí que iba a ir en clave (valga la redundancia) novela político-religiosa como las que han inundado las librerias tras el fenómeno Dan Brown. Sin embargo, está más cerca de las novelas de suspense técnico-científicas que tuvieron su mayor auge con el malogrado Michael Crichton. Una pareja de científicos estadounidenses - un geólogo y una bióloga - se encuentran en la actualidad con un misterio que les lleva a los años del Proyecto Manhattan, la búsqueda de un arma mitológica que podría cambiar la concepción de las guerras nucleares, y la lucha entre un grupo de terroristas islámicos y una sociedad legendaria garante de un secreto milenario. Como guión de Cine no estaría mal... nombres como Albert Einstein, Alejandro Magno, Al Qaeda... siempre son un filón cinematográfico. Sin embargo, como novela no pasa de ser un libro perfecto para un viaje en avión, sencillo, previsible y sin mayores pretensiones (4 sobre 10).

GÉNERO: Aventuras, Techno-thriller.
UN PERSONAJE: Harry, el anciano amigo del protagonista, mujeriego y jugador impulsivo, es el que pone los escasos momentos de humor de la novela.
UNA ESCENA (CAPÍTULO): El inicio con el zeppelín Hindenburg llegando a la costa estadounidense en el año 1937.
UNA B.S.O. PARA LEERLO: Algo de world music africana o árabe, o incluso la BSO de Big Bang creada por los geniales Barenaked Ladies.
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA... Aunque no hable del Proyecto Manhattan como tal, sí que habla de intrigas relacionadas con guerras atómicas: "Caza a la Espía".
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las novelas de Clive Cussler ("Rescaten el Titanic") o Michael Crichton ("Congo")


SOPA DE LETRAS: La utopía está más cerca... (Democracia Real Ya)

Hola amigos,

El pasado viernes os escribía sobre el movimiento 15-M que ha inundado las calles españolas durante la última semana y que ha supuesto una verdadera y necesaria revolución, sobre todo en nuestras conciencias. Os hablé de mi total apoyo y adhesión al movimiento y a sus propuestas y, una vez pasadas las elecciones y más en frío, me reitero en mi posición e ideas y seguiré aportando mi pequeño granito de arena desde aquí siempre que pueda.

Sé que es díficil trasladar a palabras los sentimientos que nos han llevado a miles de personas a estallar y salir a las calles. Sé que es díficil reproducir sobre el papel las sensaciones que han experimentado aquellos que hacía tiempo esperaban algo así de nuestra generación, aquellos que vivieron movimientos parecidos en los 70s y que ahora se ven refleados en esta "revolución", incluso aquellos que intentan deslegitimizar nuestras ideas y propuestas e intentan mirar hacía otro lado. Aunque sea díficil traducir todo esto a palabras, una aproximación bastante buena es la que hace el cantautor Ismael Serrano desde la lejanía en el siguiente video (este vallecano de pro, implacable luchador de las causas sociales desde sus inicios, que se encuentra en estos momentos de gira por Sudamérica y que, por esa razón, no puede apoyar directamente una causa en la que tan bien se ve reflajado). Se trata de su tema "Somos", de total vigencia y actualidad en estos días... Espero nos ayude a reflexionar...

"Somos"
Somos los niños burbuja del fin de la historia,
x en ecuaciones
soñando con contratos fijos,
con libélulas que anhelan
dulces besos que se esconden
tras el brillo de las barras
de aquel bar donde te amé,
isla de resistencia,
tallando en cubitos de hielo
futuro y promesas.

Y mientras los ultracuerpos
subidos a estrados recitan sermones,
hay quien nos dice que no es tiempo
para hablar de la utopía
ni de revoluciones,
que es un anacronismo cantarle a la trova,
nombrar a Guevara
y mientras golpean tu fe
y tu futuro en su fragua.

Y en estos días el que escribe,
consciente del privilegio
de nacer en esta orilla,
cree que aún este será el tiempo
del ángel temeroso que suspira,
átomo que gira en solitario,
alienígena nacido en esta tierra,
del sueño sublime, en fin,
del hombre y la mujer que buscan
otro mundo posible

Y, mientras tanto, los santos
de causas perdidas discuten verdades,
armados con su piolet se confunden de enemigo.
Mientras, en la calle,
un rumor de alas batiendo exige su voz,
una voz diferente.
Meciendo en la red utopías
pregunta y disiente.

Y en estos días el que escribe,
consciente del privilegio
de habitar en esta orilla,
cree que aún este será el tiempo
del hada temerosa que suspira,
luciérnaga abandonando el letargo,
Ícaro escapando de una isla,
del sueño sublime, en fin,
del hombre y la mujer que buscan
otro mundo posible..."


Efectivamente, yo también creo que otro mundo es posible... y lucharemos por ello hasta el final.




UNA DE ACTUALIDAD: Democracia Real YA!

Hola amigos,

Todos los que seguís este espacio y los que me conoceís desde hace tiempo, sabeís de mi probada conciencia política y de mi activismo pro ciertas libertades y movimientos. Por otra parte, este espacio no nació para tratar temas de política (aunque estoy en negociaciones con un buen amigo para que de vez en cuando ponga su granito de arena...) ni de economía (a pesar de mi background en el tema). Sin embargo, hay veces que la actualidad y la realidad superan cualquier barrera o idea preconcebida. Y creo que lo que se está viviendo en los últimos días en muchas de las ciudades de nuestro país, ejemplarizado en la asamblea popular pacífica de protesta en la Puerta del Sol de Madrid, es claramente una de esas veces.

Algunos decían que la juventud española no tenía sangre y no reivindicaba sus derechos. Que sólamente sabía divertirse y aceptar lo que le venía dado. ¿Qué piensan ahora que esa misma juventud se ha echado a la calle y grita que está harta? Algunos decían que el movimiento 15-M provenía de grupos antisistema sin ningún afán de cambio y mejora. ¿Qué piensan ahora que han visto que no sólo hay jóvenes en esas asambleas, que a ellas se han unido jubilados, inmigrantes, gente de todo tipo y condición? Algunos decían que era una maniobra política de ciertos dirigentes en el poder. ¿Qué piensan ahora que han visto que el movimiento no tiene intención de pararse en este domingo?

La verdad es que durante estos días se han escrito y dicho un montón de cosas, a favor y en contra, del movimiento popular que se ha levantado en las principales ciudades españolas. Tengo 32 años, 2 carreras, un doctorado, idiomas... un trabajo mal remunerado y sin estabilidad, un piso recién conseguido de protección oficial pagado a precio de oro... Por lo tanto, me creo en el derecho de poder también dejar mi pequeño granito de arena (pequeño de alcance, pero grande de sentimiento y cercanía) y qué mejor forma que a través de este espacio público. Yo también estoy harto de los políticos que nos gobiernan, del sistema político-financiero que nos gobierna, y sobre todo de que se crean que somos ignorantes borregos que se pueden llevar con correa a cualquier redil. Es hora de decir basta y de decirlo bien alto y claro. Pero de decirlo también de manera pacífica y democrática para demostrarles que esto va en serio. El derecho al voto es algo que nos costó mucho tiempo conseguir y que hay que cuidar, pero no por eso hay que votar a quién sea y cómo sea... Por eso no les sigas el juego a los que nos gobiernan y plántate. Yo ya lo he hecho.

¡¡¡DEMOCRACIA REAL YA!!!

UNA DE DEPORTE: Play-Offs ACB (II)

Hola de nuevo,
Si apasionantes se presentaban las dos eliminatorias de las que os he hablado en el post anterior, qué decir de la que enfrenta al Power Electronics Valencia y al Bilbao Basket. Los taronja son, en mi opinión, el mejor equipo de lo que va de 2011 y con la vuelta de Claver y Augustine son un auténtico aspirante al titulo este año. Pero enfrente se encuentra un equipo que, de la mano de Katsikaris, ha dejado atrás los altibajos de la temporada pasada y tiene un quinteto capaz de hacer frente a cualquiera, liderados por Jackson, una de las sorpresas agradables de la temporada. Pronóstico: 2-1 Valencia. Jugadores a seguir: Claver, Jackson, Vasileadis.


Y la eliminatoria en principio más desigualada es la que enfrenta al primer clasificado, el Regal Barça de Pascual, contra un Unicaja Malaga que ha ido de menos a más de la mano de Chus Mateo. A pesar de la mejoría del cuadro andaluz, anoche en el primer partido ya se vió que no le va a dar para compensar el inacabable banquillo de los azulgrana, un auténtico rodillo cuando todos sus hombres están en forma, sobre todo su crack Navarro. Pronóstico: 2-0 Barça. Jugadores a seguir: Navarro, Sada y Freeland.


Me direis que no me he mojado mucho en los pronósticos, y es verdad. Pero teniendo en cuenta que nunca acierto, seguro que hay alguna sorpresa en estos cuartos de final (ojo a las del Baskonia y Valencia, por ejemplo). Las iremos siguiendo a través de estas entradas como siempre en estos casos...

Un abrazo

UNA DE DEPORTE: Play-Offs ACB (I)

Hola amigos,
La fase regular de la ACB se acabó el fin de semana pasado, con el Regal Barça como primer clasificado, y es hora de que la emoción y el buen baloncesto (que parece que únicamente se vive en tiempos de la Copa) vuelva a nuestro país después de una "descafeinada" (en términos de juego) final four de la Euroliga. Es hora de play-offs, es hora de los mejores equipos, es hora de jugones.

Antes de analizar los cruces de cuartos de final (que empezaron a jugarse ya en la noche de ayer), vaya por delante mi sentida enhorabuena a dos equipos legendarios de la ACB que después de algún tiempo y, pese a su presupuesto y plantilla, han hecho una temporada espectacular. Son el Blancos de Rueda Valladolid (antiguo Forum) y el CAI Zaragoza.

Y si buena ha sido la temporada de los dos anteriores (y por consiguiente de sus entrenadores, Fisac y Amos), qué decir de otros dos equipos que, con menos presupuesto y un espectacular trabajo de scouting y formación, han conseguido meterse incluso entre los ocho mejores. Se trata del Fuenlabrada, de Salva Maldonado, y del Gran Canaria 2014, de Pedro Martínez. Los madrileños se han recuperado de la marcha de Batista y Biyombo a media temporada, y de la mano del duo Valters-Ayón se medirán a partir de hoy al Real Madrid que tratará de recuperarse del palo que supuso su paso por la final four europea hace un par de semanas. Sobre el papel se trataría de una eliminatoria claramente desfavorable a los fuenlabreños, pero este año ya le han ganado un partido de los dos a los blancos y en el otro sólo una canasta de Llull salvó al Madrid. Pronóstico: 2-1 Real Madrid. Jugadores a seguir: Ayón, Llull y Mirotic


Hablar de sorpresa con el Gran Canaria ya empieza a faltar a la verdad al enorme trabajo y seriedad que el equipo pio pio lleva haciendo en la última década. Todos los años se le escapan sus figuras y todos los años se reconstruye a base de hacer un fortín de su cancha, jugadores de equipo y un par de americanos desequilibrantes (este año el "deseado" Carroll y Wallace). Sin embargo, enfrente se encontrará con el actual campeón de la ACB, el Caja Laboral Baskonia del MVP San Emeterio. De cómo sepan parar a Carroll los baskonistas dependerá mucho el desenlace de la serie. Pronóstico: 2-1 Baskonia. Jugadores a seguir: Carroll, Huertas y San Emeterio.


Continuará...

SOPA DE LETRAS: Adiós a Pedro San Martín

Hola amigos,

Llevo varias semanas con varios (y grandes) discos para comentar pero no he encontrado el momento. Y tristemente el momento para que la música vuelva al blog ha sido la muerte de Pedro San Martín, bajista y uno de los letristas de La Buena Vida, uno de los mejores grupos del pop indie nacional de las últimas dos décadas y uno de los precursores del Donosti sound. Aunque tras la marcha de Irantzu, el grupo se había parado bastante, uno de los que nunca se alejó de la escena musical fue precisamente Pedro San Martín, que siguió comentando en foros y blogs, acudiendo a conciertos y siguiendo a amigos y nuevos grupos por el panorama nacional. De hecho, volviendo del concierto de uno de esos amigos (Nacho Vegas) la carretera se lo llevó por delante este domingo. No soy el más adecuado ni el que más le conoció, pero si alguien que creció escuchando a la LBV y emocionándose con sus canciones. El mundo de la música, y de la cultura en general, se ha estado haciendo eco de la noticia y de la triste pérdida (es impresionante el río de comentarios, foros, tags y links sobre el suceso y noticias relacionadas que ha aparecido desde el domingo).

Si por algo se caracterízaron LBV durante toda su trayectoria fue porque poco trascendía sobre los verdaderos autores de cada una de sus letras (siempre firmaron como LBV), sin embargo, a través de sus propios comentarios y de algunas entrevistas se sabe que del puño de Pedro surgieron algunas de las mejores y más emocionantes letras que hicieron de los donostiarras uno de los iconos del pop nacional. "La calle del Carmen", "hh:mm:ss", "Los planetas"... o la impresionante "Tormenta en la mañana de la vida" son el legado que nos deja Pedro a todos.

"No quiero saberlo, no quiero que mientas,
tan sólo el silencio que cura la herida.
No quiero la noche si con ella te ocultas,
si con ella te olvidas lo que fue sólo un día.
Ya lo he decidido, y qué dura es la espera,
pero ahora comprendo, tu amor es por pena.

Y yo quiero que sepas que tú nunca fuiste
mi única pena, mi única pena.
Tan sólo el silencio que cura la herida,
tan sólo la pena que cura la herida.
Y yo quiero que sepas que tú nunca fuiste
mi única pena..."


Precisamente la letra de esta última quiero que sea mi recuerdo en este día para él y todos los que disfrutaron de su compañía. D.E.P.

PÁGINA ON: "Brisingr"

Hola amigos,

Después de un par de libros alejados de mis géneros habituales he vuelto a la fantasía para leerme la tercera entrega de la saga de "El Legado" de Christopher Paolini: "Brisingr". Reconozco que es una saga que ha ido de más a menos y de la que he ido perdiendo el interés con el paso de los años. Sin embargo, no deja de ser un libro con una narración amena y clara, de esos que ahora están de moda - lo comenté también cuando os hablé de "Canciones para Paula". Sin que esté a la altura de las espectativas creadas al principio, ni mucho menos a la de otras sagas de fantasía épica que todos tenemos en mente, esta tercera entrega del eterno niño prodigio (tanto el autor como el protagonista, Eragon) es algo mejor que la segunda "Eldest". Sigue sin profundizar en los personajes ni en los conflictos internos que presentan - aunque parezca de vital importancia para el desarrollo de la historia. Pero en este caso, la novela presenta mucha más acción que sus predecesoras (sobre todo en los capítulos centrados en Roran), además de confesar algunos secretoss y sorpresas clave para la historia final. E incluso introduce algún subgénero interesante como la parte más política centrada en el nombramiento del nuevo rey de los enanos... En definitiva, entretenido a la espera del desenlace final sin fecha aún para su publicación en castellano (6 sobre 10) 

GÉNERO: Fantasía juvenil
UN PERSONAJE: Roran "Martillazos", el primo de Eragon porque es de los pocos personajes con humanidad de la saga y que el autor mejor consigue describir
UNA ESCENA (CAPÍTULO): "Insubordinación", por quedarme con alguna donde el protagonista sea Roran
UNA B.S.O. PARA LEERLO: Algo instrumental de Clannad o Enya
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: A la 'olvidable' película que llevó al cine la primera entrega de la saga y que parece que no tendrá continuación...
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Las dos primeras entregas de "El Legado", las novelas de Laura Gallego, las sagas de Margaret Weis y Tracy Hickman...

FOTOS: Escocia 2011

Hola amigos,

Ya teneís colgadas en la sección de fotos las del viaje de Semana Santa por tierras escocesas. Espero que os gusten y os pique el gusanillo por visitar esta bellísima tierra de castillos, whisky, cerveza y verdes montañas y lagos. Por cierto, Edimburgo una ciudad ideal para aquellos que esteís pensando en un año sabático o de Erasmus!!!!

Un abrazo y hasta la próxima

QUINIELA DE SERIES: "Robin Hood" vs "Hispania" - El Desenlace

"Robin Hood" vs "Hispania":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: 2, por aquello de que las aventuras del héroe de Sherwood han sido más trilladas en cine y TV.
DIRECCIÓN/PRODUCCIÓN: 1. No sé si es por los medios técnicos o humanos, pero las series españolas siempre me parecen peor producidas que las anglosajonas ... la luz de la imagen, la fotografía, algunos aspectos de atrezzo y decoración (aunque en este apartado suspenderían ambas series...)
ACTORES: 2. A pesar del mencionado genial Keith Allen, y de algunas interpretaciones hispanas un poco decepcionantes (sobre todo la de Juanjo Ballesta) me quedo con el trabajo de Lluis Homar y Roberto Enriquez, o los secundarios Horvik y Pablo Derqui.
ACTRICES: 2. Algo parecido a lo comentado en el aspecto masculino, a pesar de algunas interpretaciones para olvidar (como la de Ana de Armas), la actuación de geniales actrices como Nathalie Poza o Manuela Vellés eclipsan a los pocos personajes femeninos de la versión de Robin Hood, donde únicamente me sorprendió Joanne Froggatt en el papel de Kate en la 3 temporada.
AMOR/SEXO: X. Bastantes relaciones amorosas (más en Hispania que en Robin Hood que se limitan a los flirteos de Robin y Guy con Marian e Isabella) pero nulo sexo
VIOLENCIA/ACCIÓN: 1. Algo parecido a lo comentado en cuanto a la producción, las escenas de acción es, de momento, una asignatura pendiente en la ficción nacional.
MÚSICA/BSO: 1. Genial la partitura de los títulos creada por Andy Price, muy pegadiza.
FOTOGRAFÍA: 2. A pesar del bonito paisaje que reproduce los bosques de Nottingham, me quedo con la sierra cacereña que nos acerca a la antigua Lusitania.
NOTA FINAL: 6 vs 6.5

Aunque seguramente ninguna de las dos series pase a la historia, el resultado de esta quiniela es ligeramente favorable a Hispania por 4 doses, 1 equis y 3 unos, aunque sólamente sea por su victoria en el reparto interpretativo y en la idea original. De todas formas, son dos buenas opciones para los amantes de las series de ficción histórica y de las aventuras en general.

Hasta pronto