CINE ON: Popurri Navideño II

Hola amigos,

Si en la primera entrega de este popurrí cinematográfico, acabé diciendo que El Capitán América bebía de la estética de los 80s, esto se queda corto en el caso de "Super 8" donde directamente no es que beba sino que la esperada película de J.J. Abrams (Lost) es directamente una película de los 80s hecha ahora. Empezando por el cártel que nos recuerda a películas como Star Wars, los Ewoks o los Goonies, ¿o no? Esta última referencia también nos viene a la mente cuando vemos que los protagonistas son un grupo de chavales adolescentes que viven la aventura de sus vidas. Pero quizás donde esta influencia se vea más aún es en la trama, que contiene muchos de los temas tratados por Steven Spielberg (productor de esta cinta) a lo largo de su carrera, el primer amor, familias desestructuradas con problemas de comunicación, la fé de la infancia... sin hablar de aspectos como el monstruo que no se ve (Tiburón) o la necesidad de ayudar al "extranjero" para salvar a tus amigos (Encuentros en la tercera fase) Pero no nos engañemos, la huella de Abrams - más allá del claro homenaje a su mentor y financiador en este caso - se observa claramente en muchos aspectos de la película, como la genialidad con la que mezcla los elementos fantásticos y de ciencia ficción con la naturalidad de las escenas familiares, la profundidad de los personajes, o algunos guiños a su historia personal como la grabación de películas de zombies amateur... El reparto, sobre todo la pareja de chicos protagonista, bastante desconocido en general están más que correctos y el resultado final es una película entretenida, divertida, bien hecha, con toques de genialidad constantes y que atrae al espectador desde el primer momento... sin contar con el punto de nostalgia (sniff, sniff) que hace que mi crítica no sea para nada objetiva (8 sobre 10)

Cambiando radicalmente de género, os presento la ópera prima de la directora Massy Tadjedin: "Sólo una Noche (Last Night)", porque el debut es más que prometedor y deja varios apuntes para seguirla en un futuro. Se trata de un drama romántico en el que se tratan temas universales como la infidelidad, la tentación, la mentira, la confianza o los celos. Un matrimonio aparentemente ideal discuten después de una cena porque ella ve indicios de que el marido se siente atraido por una atractiva compañera de trabajo. Al día siguiente ellos deben irse a un viaje de negocios, mientras que la esposa se encuentra casualmente por la calle con un ex que, para colmo, es el amor de su vida... ¿cómo acaba esto? El resultado, tanto visual como interpretativamente, es muy bueno. Dentro del reparto, Keira Knightley demuestra que se ha asentado en el star system internacional, mientras que Sam Worthington (Avatar) y Eva Mendes (The Women) defienden correctamente sus papeles (fuera de lo común en el de él, y el habitual en el de ella). Pero la grata sorpresa me la llevo con el francés Guillaume Canet (Feliz Navidad, La playa), el mejor de la película. Como he dicho, la película tiene momentos de gran brillantez a través de un solido guión y una buena puesta en escena que narra lo ocurrido en una única noche. ¿Infidelidad por amor o infidelidad por atracción sexual? ¿De qué lado estaís? Díficil, verdad... Por si todo esto fuera poco, la ciudad de Nueva York. Sin llegar a la maestría de "Antes del amanecer" de Richard Linklater, se acerca en algunos sentidos.. (7.5 sobre 10)

Y para finalizar, el toque necesario de cine iberoaméricano. Esta vez desde tierras argentinas, con "Un Cuento Chino", la última película de Sebastian Borensztein (Sin memoria). Esta comedia con tintes dramáticas es una clara muestra del cine clásico (al menos el que nos llega a las pantallas españolas) argentino: sencillez visual (llegando al extremo de la languidez), guión robusto (del propio director), elegancia a la hora de contar las cosas... pero sobre todo la calidad de esta película se asienta en dos pilares básicos. Por un lado, la capacidad de emocionar y de transmitir historias a través de la citada sencillez. Acabas el visionado y te da qué pensar sobre la falta de comunicación, las diferencias culturales, la cotidianeidad de algunas cosas... Por otro lado, con mayúsculas, Ricardo Darín (El hijo de la novia). Hablar de la calidad interpretativa de uno de los mejores actores a nivel internional sería perder el tiempo, pero es que en esta película se supera a sí mismo. Borda un papel díficil, mezclando a partes iguales, obsesión y apatía, cascarrabias y sensibilidad, una portada dura e innacesible con un fondo entrañable y de buen corazón, transmitiendo humanidad a todo lo que hace durante la trama... Además, la película cuenta con momentos realmente divertidos, sobre todo los más surrealistas, como los de la embajada china o los dialogos del protagonista con el cliente pesado de la ferreteria. En definitiva, una opción perfecta para aquellos para aquellos que no sólo querais pasar un buen rato sino también ver algo más profundo y estimulante (7.5 sobre 10)

Continuará... (o eso espero)

CINE ON: Popurri Navideño I

Hola amigos,

Se acaba el año y ¿qué mejor forma que hacerlo con Cine? ¿qué mejor forma de recuperarse del enésimo cotillón, de la última de copa de más, de la enésima calabaza de la rubia del bar de siempre, de los churros del día después, de las uvas atragantadas, y de la "tradicional" escena familiar del último día del año? Pues no os voy a engañar, hay muchas opciones, aunque yo os voy a proponer esta: una buena maratón de pelis tirado en casa, solo o con la persona que elijas. Para ello os voy a resumir varias de las películas que he visto en los últimos días, para todos los gustos y todos los públicos, o eso espero...

Empecemos con risas. Y de eso sobra en "Amigos..." del debutante Marcos Cabotá y Borja Manso (responsable de Real, la Película). Las expectativas eran máximas después de que la película se llevara el Premio del Público en el último Festival de Málaga, el reparto promete, la trama se asienta en una idea ampliamente llevada al cine con éxito: una herencia y la necesidad de pasar unas pruebas para acceder a ella. Sin embargo, el resultado es bastante desigual. El guión es interesante ya que huye del humor barato habitual en otras comedias y trata de tirar de ironía y sarcasmo, atacando alguna de las "lacras" de la sociedad actual como el materialismo, la televisión basura... La película tiene momentos desternillantes (la escena del control de alcoholemia, la de ligoteo con Carlos Moyá o la de GH son geniales) junto con otras tramas innecesarias o un poco desconcertantes. En cuanto al reparto, están muy bien Diego Martín (Un buen dia lo tiene cualquiera) (el mejor, sin duda), Manuela Velasco (REC) y, como no, Ernesto Alterio (a pesar del extraño acento que tiene en la película). Pero no dan la talla Goya Toledo (al contrario que en otras películas como Amores Perros) o Alberto Lozano (Los novios bulgaros). Con todo, una buena opción si lo que quieres es pasar un buen rato y divertirte (6 sobre 10).

Partiendo también de la comedia pero con tintes melodramáticos y también dirigida por un tandem, Glenn Ficarra y John Requa, que debutaron conjuntamente con Phillip Morris, te quiero hace un año, se sitúa "Crazy Stupid Love". Aunque con un envoltorio moderno y visualmente atractivo, la trama se centra en uno de los tópicos más llevados a la pantalla por Hollywood, la batalla entre el sexo y el amor, y la búsqueda del amor verdadero. Sin embargo, y a pesar del desorden con el que se trae a escena algunas subtramas del guión y algun cliché habitual del que se podría prescindir, la película funciona más que correctamente. Y la pieza que hace encajar este puzzle y que hace diferente esta película de las cientos anteriores es el reparto. Geniales Steve Carrell (The office), en el papel de marido enamorado y cornudo, y Julianne Moore (Las horas), en el de esposa desilusionada y con ganas de dar un giro a su vida, y también la joven y prometedora Emma Stone (Bienvenidos a zombieland) que pugna con la anterior por ver quién la pelirroja más sexy del panorama actual... Pero si alguien sobresale por encima del resto ese es Ryan Gosling, uno de los actores del momento por su papel en Drive, que borda el personaje de gigoló. Por si estos nombres no fueran suficiente, la película cuenta también con secundarios de lujo como Kevin Bacon o Marisa Tomei. De las mejores comedias románticas estadounidenses del año (7 sobre 10).

Y para terminar esta primera entrega de cine navideño, y cambiando radicalmente de género, una de acción, aventuras y nostalgia para todos los treintañeros. Si hace unos días os hablaba de la versión cinematográfica de Linterna Verde, hoy os traigo otra esperada versión de un clásico del cómic: "Capitán América: El Primer Vengador". El resultado, a pesar de las consabidas muestras de patriotismo americano (por otra parte necesarias teniendo en cuenta el personaje), es mucho mejor que la anteriormente mencionada, dando lugar a una película entretenida, con ritmo y buenos efectos, divertida por momentos y con un reparto más que solvente. La primera muestra de la valía de esta película está en la dirección, donde Joe Johnston ha demostrado en multitud de ocasiones su capacidad para lidiar con el cine de acción y aventuras (Oceanos de fuego, El hombre lobo) y con personajes basados en cómics (Rocketeer) o en fantasías juveniles (Jumanji, Cariño he encogido a los niños). Con este background, y con una estética que bebe del cine de los 80, especialmente de las películas de Steven Spielberg sobre nazis, la película tiene momentos espectaculares junto con puntos divertidos y los protagonistas, Chris Evans (antorcha en los 4 fantásticos), Hugo Weaving (genial como Cráneo Rojo) y la guapísima Hayley Atwell, están muy bien. Espectacular también, como es común en estas superproducciones, el elenco de secundarios con Stanley Tucci, Samuel L. Jackson, Tommy Lee Jones, Richard Armitage... La conjunción entre retro y elementos fantásticos y de ciencia ficción también está muy lograda y encima nos deja con las ganas de ver la continuación en "Los Vengadores"... (7 sobre 10)

Continuará...

PÁGINA ON: Muertes Paralelas


Hola amigos,

Días de vacaciones, días perfectos para la buena lectura. Y como siempre aquí tenéis alguna recomendación. El último libro que ha pasado por mis manos aprovechando algún viaje en avión reciente ha sido "Muertes Paralelas", de la australiana Coleen McCullough. En primer lugar ¡ojo! no confundir con su homónimo del infumable Sánchez Drago. Esta escritora, conocida mundialmente por ser la autora de las novelas que dieron lugar a "El Pajaro Espino", se pasó recientemente a la novela policiaca y con la serie de libros dedicados al Capitán Delmonico (que comenzó con "On, Off") se ha asentado en el panorama del thriller internacional. En este caso, el capitán se encuentra con doce muertes que se suceden en el transcurso de un único día en un tranquilo pueblo del Noreste estadounidense durante los años 60s. Aparentemente, todas las muertes (jovenes universitarios, amas de casa, directivos de grandes empresas, camareros, prostitutas...) no tienen relación ni hay un único asesino. Sin embargo, un poco de investigación sacará a la luz una profunda trama en la que los géneros policial y de espionaje se entrelazan bastante bien durante los años del apogeo de la Guerra Fría. Aunque el principio es realmente impactante y desconcertante, también es bastante lioso por aquello de que se presentan un montón de personajes y se narran todas las muertes. Sin embargo, con el paso de la narración, el suspense va ganando enteros junto a la introducción de la subtrama política y de espionaje, que culmina con un final perfectamente diseñado para la gran pantalla. Lectura entretenida, sin más pretensiones (6 sobre 10)

GÉNERO: Suspense, Policiaco, Espionaje
UN PERSONAJE: La mujer del capitán Delmonico, todo un compendio de lo que una mujer moderna puede llegar a ser.
UNA BSO PARA LEERLO: Las BSO de la saga de la pantera rosa de Henry Mancini o las de John Barry para la saga de James Bond.
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: Cualquiera de James Bond, por aquello de la guerra fría; o series de moda como The Killing, CSI; aunque si me tengo que quedar con algo con películas como "Skulls" o la serie "Se ha escrito un crimen"
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... la primera entrega "On, Off", las novelas clásicas de autores como Patricia Highsmith o Raymond Chandler, o éxitos recientes como El Club Dante.

MÚSICA ON: Mis Discos Internacionales Preferidos de 2011

Hola amigos,

Después de hacer un intenso repaso por lo mejor de la música nacional del año que se termina, toca hacer algo parecido con el panorama internacional. Para ello aquí tenéis una lista con mis albumes y canciones de grupos internacionales favoritos durante 2011:

- P.J. HARVEY - Let England Shake... En esta ocasión el puesto sí que se corresponde con el mejor disco del año, opinión que comparto con alguna de las webs musicales más influyentes. Porque esta inglesa ha vuelto a demostrar que es una de las mejores artistas de la última década, sin perder la coherencia y la calidad con las que nos tiene acostumbrados, ha conseguido dar un nuevo giro a su música, acercándola a géneros como el folk y la world music, dejando a un lado la dureza y oscuridad de sus primeras guitarras, despojando de artificios innecesarios su música, introduciendo el autoarpa como instrumento fetiche, con una voz menos rota y más dura, pero sobre todo con unas letras por primera vez muy concienciadas con la realidad social que nos rodea, atacando al imperialismo y capitalismo que caracteriza el primer mundo en la actualidad. Un disco de diez, totalmente redondo, que puede ejemplificarse en canciones como "England", "The last living rose" o "In the dark places". Un auténtico lujazo para los sentidos.

- ADELE - 21... El idilio entre la música negra y la música británica necesitaba un nuevo icono después de la trágica desaparición de Amy Winehouse y de que la gran esperanza de Duffy no acabase de funcionar con su segundo disco. Alguno pueden tachar sus letras de demasiado pesimistas, pero la conjunción de sutileza y fuerza en su voz, así como la perfección por la que se mueve a lo largo del blues, el soul, el jazz o el pop, hacen de esta veniteañera una de las apuestas más firmes del panorama internacional. Canciones: "Rumour has it" o "Rolling in the deep".

- THE BLACK KEYS - El Camino... Hablar de descubrimiento cuando un grupo lanza su séptimo disco de estudio es prácticamente una blasfemia. Pero esto es lo que me ha pasado a mí con el duo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney. Con una producción impecable (Danger Mouse), este disco, de marcadas influencias soul, lleno de canciones directas y divertidas, es con mucho lo mejor del grupo. Pocos grupos en la actualidad se acercan tanto a la mezcla de sonidos blues-rock que nos recuerdan a grupos como White StripesBlack Rebel Motorcycle Club. Un paseo completo por todos los ritmos básicos de la música afroamericana, de una forma moderna y visceral, que completan un disco prácticamente perfecto, en el que "Lonely Boy" sea seguramente una de las canciones del año.

- BON IVER - Bon Iver... El genial ejercicio de melancolía individual y devastador desamor que nos trajo en 2008 con "For Emma, forever ago" ha dado paso a un disco mucho más optimista y colorista. Acompañado de una genial banda, Justin Vernon nos ofrece en esta ocasión canciones más elaboradas y musicalmente complejas, aunque con la misma sensibilidad de antaño, que nos van traslandando por una serie de lugares (Lisboa, Perth, Minnesotta...) a través de la emotividad de sus sonidos blues, country, new age. Seguramente junto a James Blake y su readaptación del género dubstep y hip-hop, el músico del momento. Canciones: "Holocene" y "Calgary".

- ANNA CALVI - Anna Calvi... Si PJ Harvey es el mejor disco del año, lo más parecido a la anterior que se encuentra en el mercado actual es la voz y guitarra de la londinense Anna Calvi. Su disco homónimo de debut supone una nueva vuelta de tuerca al revival por los sonidos ochenteros (ahora que una clara influencia como Kate Bush ha sacado temas nuevos), donde las melodías son el núcleo central, sencillas, nostálgicas, y donde los arreglos musicales consiguen algo realmente díficil, que la música se te quede en el oído a la primera escucha. Es díficil encontrar tantos temas buenos en un sólo disco, como "Suzzane & I" o "No more words".
- FLEET FOXES - Helpnessless Blues... Sucesores del genial Jeff Tweedy y sus inigualables Wilco, Fleet Foxes suponen el componente americano folkie en esta lista. Su disco de debut fue díficilmente superable, pero con este segundo casi lo han conseguido. A su conocido gusto por las armonías vocales, que consiguen convertir en cada canción más emotiva que la anterior a través de continuos loops y crescendos, en esta ocasión se le une una complejísima conjunción musical, desde autoarpas a flautas, pasando por cajas de música o steel guitars. Sin embargo, toda esta riqueza no esconde en ningun momento el potencial evocador de canciones como "Helpnessless Blues" o "The Shrine/ An Argument".

- THE PAINGS OF BEING PURE AT HEART - Belong... Si hasta ahora la lista se ha nutrido de sonidos folk (Bon Iver, Fleet Foxes...) y soul (Black Keys, Adele...), estos neoyorquinos ponen el punto de power pop e indie pop de la costa Este. Este segundo disco es lo que todo segundo disco debería ser ya que no han perdido las melodías excitantes del primero ni su espontaneidad, pero además han conseguido un sonido más pulido, compacto y guitarrero. Esta mejora musical, sin embargo, no los aleja de la frescuera y contundencia de su debut, con letras donde la vitalidad de la juventud se enfrenta al resto del mundo como demuestran auténticos himnos como "Belong" o "My terrible friend".
- THE ARTIC MONKEYS - Suck It and See... Si la potencia power indie pop estadounidense viene marcada por TPOBPAH, el contrapunto brit lo ponen sin duda estos chicos de Sheffield y su "enésima" confirmación (parecen que tienen que reivindicarse continuamente) como iconos mundiales. En esta ocasión consiguen que sus impecables directos se trasladen al estudio, con un disco cargado de rock nervioso y escitante, primando la contundencia de sus guitarras por encima de las letras, donde el bajo y la bateria han pasado a un primer plano con relación a sus primeros discos, y donde canciones como "Brick by brick" o "All my own stunts" les colocan como una de las mejores bandas independientes del panorama internacional. Han dejado de ser una esperanza para convertirse en toda una realidad.

- THE RAPTURE - In The Grace of Your Love... Se trata de un buen ejemplo de que las letras buenas no son necesarias para crear auténticos trallazos musicales. El grupo liderado por Luke Jenner ha conseguido crear un disco en el que se suceden auténticos hits desde el primero al último "How deep is your love", pasando por el genial "Children", uno de los temas del año. A través de la música disco y el funky, el house clásico o el punk-techno, con más de diez años de carrera a sus espaldas, han conseguido uno de los discos más bailables y llenapistas del año.

- THE DRUMS - Portamento... Otra banda neoyorquina que presenta (otro) segundo disco tras el éxito de su début y con la vitola de eternos aspirantes... sin embargo, este disco les confirma como una de las bandas del momento. Mezclando a la perfección el post-punk y la música electrónica con el indie-pop guitarrero, el trío consigue hacernos olvidar el hit "Let's go surfing" con auténticos bombazos como "Money" o "Days" donde las letras pesimistas y desoladoras les acercan a grupos como Smiths o Morrisey, y les alejan de la alegría y jovialidad de juventud playera que presentaban en su anterior trabajo.

Aquí tenéis una buena mezcla de soul y funky, de power pop e indie rock, de música electrónica y sonidos más tradicionales, folk unido a canción de autor... Sin embargo, como ocurría con el caso nacional (más si cabe al hablar de un espectro musical mucho más amplio...) es imposible que no se queden en el tintero otros trabajos como el último de WilcoRadiohead (algo decepcionante para admiradores como yo) o My Morning Jacket, el descubrimiento de M83 o el mencionado arriba James Blake, o los últimos trabajos de Florence & The Machine, The Vaccines o The Horrors.

Aquí os dejo la lista de Spotify con las mejores canciones del 2011... espero os guste:
http://open.spotify.com/user/jazzandmar/playlist/7jG9TFOq40RdYJDuvBoVRz

MUSICA ON: Mis Discos Nacionales Preferidos de 2011

Hola amigos,

Como os decía el otro día son fechas de resumenes del año y listas con lo peor y lo mejor de este 2011 que nos deja. El problema que tienen estas listas es que, como todo lo subjetivo, no dejan contento a todos. No están todos los que son y siempre hay alguno que entra que no se entiende por qué. Por si esto fuera poco, luego está el problerma de colocar en un orden discos, películas... que son igual de buenos o malos... y para rematar la ralladura de cabeza nos encontramos con que de forma simultánea aparecen otras mil listas clasificando lo mismo y ninguna es igual...

Por estas razones yo no voy a haceer una lista con lo mejor del año, sino con lo que más me ha gustado a mí, y no lo voy a ordenar numéricamente sino que sólo os dejo un listado de sugerencias para aquellos que quieran recordar o recuperar momentos pasados o simplemente descubrir nuevas cosas.

Empecemos con la música y mis discos (y canciones) nacionales preferidos del 2011:

- CORIZONAS - The News Today... Ya he hablado largo y tendido de una de las revelaciones musicales de este año. La unión de Arizona Baby y Los Coronas, su éxitosa gira del año pasado, y el disco que ha dado lugar es una de las sorpresas más agradables del rock nacional en los últimos años. Calidad a raudales, sonidos country, folk, pero sobre todo rock clásico unido a una puesta en escena de lo mejor del panorama nacional. Canciones como "Run to the river" lo demuestran.

CRISTINA ROSENVINGE - La Joven Dolores... Su anterior disco "Tu labio superior" fue uno de los mejores del año 2008 en este blog y consiguió devolver esta genial y curtida artista al lugar que le correspondía por méritos propios. "La joven dolores" no ha hecho sino confirmar la calidad y fondo de armario que posee Cristina. Letras cada vez más profundas (se nota la influencia de Nacho Vegas), colaboraciones espectaculares (como la cantante de Yo La Tengo) y una temática asentada en mitos e historias femeninas han colocado a este disco entre lo mejor del año y canciones como "La canción del eco" o "Eva enamorada" entre las mejores de su dilatada carrera.
- NUDOZURDO - Tara Motor Hembra... La banda de Leo Mateos se sitúo en lo más alto del panorama indie nacional con su segundo disco "Sintética". Después de haber cambiado completamente la formación de la banda, este tercer disco continua tirando de la frustración, la soledad o la angustia en sus letras, pero sin embargo su música ha experimentado un notable giro hacia el noise y el post-punk, muy cercano al de otro de los grupos del momento Triángulo de Amor Bizarro. Entre sus canciones me quedaré con "Prometo hacerte daño".

- EXTREMODURO - Material Defectuoso... Aunque Robe Iniesta pase ya de promociones y hasta de presentaciones en directo, su último disco continua el cambio presentado en "La ley innata", y es uno de los más originales, completos y musicalmente más cuidados de su extensa y buenísima carrera. A la profundidad clásica de sus letras, se ha unido una variedad musical antes no vista, desde momentos pop más comerciales, a sonidos reggae o tango, pasando por sonidos blues (donde se observa la influencia en la guitarra y la producción de Iñaki Uoho Antón). Canciones como "Tango suicida" lo demuestran.
- EL COLUMPIO ASESINO - Diamantes... El cuarto disco de los pamplónicas ha conseguido sorprender como el resto de los tres anteriores. Esta vez desde una simplicidad que les acerca más al pop aunque sin alejarse de la oscuridad techno electrónica que les caracterizaba hasta ahora. Estribillos pegajosos y unas melodías cambiantes que los han convertido en uno de los grupos más llenapistas del momento. "Toro" seguramente sea la canción del año en nuestro país, y la versión de "On the floor" de sus amigos We Are Standard es otra de las perlas de este discazo.
- LAYABOUTS - Savage Behaviour... Otro de los grupos de rock más importantes en estos momentos. Ya comenté en este blog su último trabajo que los ha llevado a ser cabezas de cartel de alguno de los festivales más importantes de nuestro país. Rock sencillo, directo pero impactante que une los sonidos más garajeros de sus inicios como nuevas incursiones en géneros como el math rock o el rock sureño. Temas como "Rock's dead" o "Fire" han sido alguno de los temazos del año.

- VETUSTA MORLA - Mapas... En este país parece ser que cuando un grupo independiente rompe las barreras de lo comercial empieza a estar mal visto. Esto les sucede a estos madrileños (o a otros grupos como Amaral) que llevan currandóselo más de una década. Sin embargo, nadie puede negar la calidad de sus letras (a veces díficiles en su primera escucha) y la complicidad de su música. Quizá sea un disco más denso y complejo que su predecesor "Un día en el mundo" que los colocó en lo más alto en 2008, pero canciones como "Lo que te hace grande" no pueden dejar impasible a nadie.

- MANEL - 10 Milles per Veure una Bona Armadura... Otro de los triunfadores de la cosecha de 2008 con su primer disco "Els millor professors europeus" que no han hecho sino confirmar los buenos presagios con este genial segundo LP que ha conseguido llevar la música en catalán a lo más alto de las listas nacionales (junto con otros grupos como Antonia Font, Nacho Humbert...) mezclando a la perfección los sonidos más tradicionales con el rock y el pop más actual. Por si fuera poco, en concierto son un auténtico espectáculo. "Aniversari" o "Boomerang" son alguna de sus mejores canciones.

- BERRI TXARRAK - Haria... Si antes hablabamos de un grupo en catalán, los navarros Berri Txarrak son uno de los mejores exponentes del rock en euskera. Su último disco quizás sea el más completo y variado de su ya notable discografía. A la calidad y profundidad ya conocidas de las letras de Gorka Urbizu, esta vez más íntimas y menos combativas que en su anterior "Payola", se les une la contundencia habitual de sus guitarras, llenas de luminosidad y optimismo, seguramente influencia del proceso de grabación llevado a cabo en Los Angeles. Canciones: "Harra" y "Makuluak".

- JOSELE SANTIAGO - Lecciones de Vértigo... Ahora que la vuelta de Los Enemigos a los escenarios es noticia de primera plana, hay que reivindicar el trabajo en solitario de su líder, Josele Santiago. Con tres discos a sus espaldas, este último es otra muestra del buen saber, socarronería y arte, marca de la casa de este madrileño. Consigue hacer fácil lo díficil y con canciones simples, basadas en blues y rock clásico, pero con unas letras casi perfectas emociona y divierte a partes iguales. Un auténtico maestro y canciones como "Han ganado nosotros" o "Sin dolor" así lo demuestran.

Está claro que una lista subjetiva de sólo diez discos, muchos se quedan fuera. Es el caso del eterno olvidado Pumuky y su "Plus Ultra" o de los pamplónicas Souvenir y su "Travelogues", de la vuelta a la psicodelia de Sidonie con "El Fluido García" o la calidad habitual de "clásicos" como Sr. Chinarro o Nacho Vegas, del rock de Sex Museum en "Again and Again" o de los Right Ons y su "Get Out" (con otra de las canciones del año, "On the radio"), la exuberancia de Lisabo o las letras de Carlos Chaouen, o los descendientes de The Sunday Drivers, con los trabajos de Jero Romero y Mucho por separado, por nombras algunos...

Aqui os dejo el enlace a lista de Spotify con las mejores canciones de esta selección (con las habituales trabas a la hora de usar este servidor...)

Un abrazo y felices fiestas

MÚSICA ON: The Right Ons

Hola amigos,

Hace unas semanas empezaba a hablaros del que para mí es el poker de oro del rock independiente actualmente en nuestro país. Empezaba por el proyecto Dos Bandas y un Destino (la unión para una gira conjunta de los vallisoletanos Arizona Baby y los madrileños Los Coronas) que ha dado lugar al grupo Corizonas y su imprescindible "News Today". La segunda carta de este poker eran Layabouts y su genial "Savage Behaviour". Ambos grupos están en casi todas las listas que estos días inundan las webs y revistas especializadas con lo mejor del 2011 (no os preocupeis ya llegará la versión You May Say I'm a Dreamer...) Pero hoy toca hablar de otro genial grupo, quizá menos conocido todavía, como son los madrileños The Right Ons y su último discazo "Get Out".

Se trata de su tercer LP tras las buenas impresiones que habían dejado con "80.81" y "Look Inside Now", y, sobre todo, después de haberse forjado y lijado en la carretera durante más de cinco años en los que han compartido escenario con nombres como Bellrays o  Eli Paperboy Reed. Se trata sólamente de siete canciones, pero en las que el grupo descarga todo su repertorio y estilo directo y contundente, un homenaje a la música negra y donde se entremezclan perfectamente el mejor soul-funky con el rock más garajero y oscuro. Canciones como "On the radio" o "Purple neon lights", demuestran fundamentalmente la intensidad, la diversión y la contundencia que demuestran Alvaro y el resto del grupo tanto en formato eléctrico como acústico. Una de las sensanciones del momento, sin duda.

The Right Ons: "Get Out" (8 sobre 10)
Serían teloneros de... Diamond Dogs
Harían un buen duo con.. Eli Peperboy Reed
Un  bar donde escucharlos... Planta Baja en Granada
Me perdería escuchándolos... por el parque de la Torre de Hercules en A Coruña
Un festival donde verlos... Purple Weekend (León)
Serían BSO de... el programa de radio 3, "Hoy Empieza Todo", "Reservoir Dogs" o "Pulp Fiction"
Una canción recomendable... "On the radio"

ZORIONAK - FELICES FIESTAS!!!

Hola amigos,

Es época de felicitaciones (aunque no nos haya tocado la loteria) y buenos sentimientos pero también es época de resumenes del año, listas de todo tipo y género... y, sobre todo, es época de villancicos y canciones navideñas. Como suele ser habitual desde que tengo esta ventana abierta al público, voy a intentar felicitaros las fiestas de forma original y musical, pero nada de las zambombas y panderetas habituales... tiremos de pop rock independiente. Si en 2009 fueron Love of Lesbian y su ácido e irónico "Villancico para mi Cuñado Fernando", y el año pasado Death Cab for Cutie y su "New Year", este año os traigo un doble regalo.

En primer lugar, los barceloneses Odio París y su particular revisión del tradicional Tamborilero a ritmo de pedal, distorsión y shoegaze... con un video al estilo "Tron" en el que demuestran por qué muchos les señalan como los "nuevos" (o viejos porque recuerdan más a su primera etapa...) Planetas...


Y como segundo plato de este especial menú navideño, el original "Porro Pom Popom Porri" de Wiggum. Otro grupo barcelonés también editado por el sello El Genio Equivocado (casualidades de la vida.. o no) que han optado por crear una canción original para estas fechas y realizar un video más que divertido lleno de adornos, confeti, niños...


Lo dicho, zorionak asko, felices fiestas a tod@s los lectores y lectoras del blog, amigos, familiares y resto de pérdidos que alguna vez han pasado por estas páginas. Os deseo un año 2012 lleno de felicidad, amor y salud porque el dinero ya se lo ha llevado el Coco, digo la Crisis... y sobre todo lleno de buenas canciones, películas, libros y conciertos!!!

Besos y abrazos

ENHORABUENA: Visita 10,000

Enhorabuena!! Eres el visitante número 10,000 del blog You May Say I'm a Dreamer!!!

No, no se trata del típico correo SPAM que nos llega a todos o del típico anuncio que aparece en las páginas web para que pinchemos y nos engañen con algún producto raro o nos intenten vender duros a pesetas...
... se trata de que hemos llegado (más vosotros que yo) a la visita número 10,000 en este blog durante los más de 3 años de vida que tiene el 'nene'... no será el blog que más visitas recibe ni el que más comentarios tiene pero para mí significa mucho más que eso, significa 10,000 amigos más, 10,000 ideas compartidas, 10,000 momentos compartidos con amigos de toda la vida y con gente nueva que me ha podido conocer gracias a la aventura que supone administrar este blog día a día...

Por todo ello muchas gracias a todos... os espero en la entrada 20,000!!!!
Un abrazo

CINE ON: "Green Lantern (Linterna Verde)"

Hola amigos,

Noche de viernes, noche de peli. Y ¿qué mejor que algo entretenido y que además te recuerde momentos de la infancia? Eso es lo que me pasa con las películas basadas en cómics. La última ha sido "Green Lantern (Linterna Verde)", de Martin Campbell (007 Casino Royale, La máscara del zorro). Poco conocido fuera del circuito de amantes del cómic hasta la llegada de la serie "Big Bang Theory", esta idea de la factoria DC cuenta la historia de un cuerpo de vigilantes espaciales interraciales que sacan su fuerza de un anillo verde que les permite dar forma a su voluntad. Por lo demás poco nuevo en el guión, chico que se encuentra inesperadamente con un poder que le exige una responsabilidad -el guaperas Ryan Reynolds (Definitivamente quizás, Buried), enamorado de chica guapa en apuros -en esta ocasión la encantadora y bellísima Blake Lively (Gossip girl, Ciudad de ladrones)-, y que debe enfrentarse a su némesis -genial, Peter Sarsgaard. Quizás lo más novedoso sea la introducción de buena parte de escenarios y personajes digitales (de hecho esto hace que el genial Mark Strong (Sherlock Holmes, Rock'n'rolla) pase desapercibido). En definitiva, película muy entretenida, con un elenco bastante aceptable, pero muy lejos de otros ejemplos del género como X-Men, Iron Man o Hellboy (5 sobre 10)

"Green Lantern (Linterna Verde)":
LO MEJOR: La sorpresa después de los créditos del final (para quien se va antes de los mismos...) La interacción entre escenarios y personajes reales y creados por ordenador. La reunión de linternas verdes, al más puro estilo de la taberna de Star Wars.
LO PEOR: La falta de una BSO potente, como en anteriores películas de cómic. La falta de originalidad del guión. ¿Por qué no se traduce el término de Green Lantern? ¿Linterna no es nombre de superhéroe?
UN ACTOR: Peter Sarsgaard (An education, Elegy), siempre clavando los papeles de malvado
UNA FRASE: La moraleja de la película "La voluntad siempre puede con el miedo"
UN LUGAR: La asamblea de ancianos (aunque sea digital)
UNA CANCIÓN: Como he dicho, en esta ocasión no me puedo quedar con ninguna canción de su BSO.

UNA DE ACTUALIDAD: Top en Economia de los Servicios

Hola amigos,

Ya sabeís que no suelo utilizar este blog para temas profesionales o académicos (salvo alguna escapada interesante como las últimas a Málaga y Segovia) pero cuando hay buenas noticias, hay que gritarlas al aire y qué mejor plataforma que esta. Esta semana, la revista The Service Industries Journal -la más influyente dentro de la Economía de Servicios a nivel internacional- ha realizado una lista con mótivo de sus 30 años de existencia con los 17 artículos publicados en dicha revista más  influyentes y rompedores durante estas tres décadas. Sorprendentemente, mi nombre aparece en esa lista con el artículo de 2008 "Service productivity revisited" (realizado junto al profesor Luis Rubalcaba), junto a nombres de auténticos popes del área como Sven Illeris, David Doloreux, William Beyers, Harry Greenfield, Chris Lovelock, Jon Sundbo o Peter Daniels, entre otros.

Una gran noticia para alguien de mi edad y posición y que no quería dejar la ocasión de compartirlo con vosotros.

Aquí os dejo la lista completa de artículos seleccionados, así como el link a mi trabajo (disponible gratuitamente hasta febrero del año que viene):

ESCAPADA: VI Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones

Hola amigos,

Aunque con algo de retraso no podía dejar pasar la ocasión de informaros sobre la invitación que tuve hace un par de semanas a participar como ponente invitado en las VI Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones que la Universidad de Valladolid organiza en el campus de Segovia.

En un marco incomparable, como es el Palacio de Mansilla de la capital segoviana, estas jornadas sobre economía y territorio me permitieron coincidir con algunos de los más prestigiosos investigadores sobre economía laboral, como Enrique López-Bazo, Roberto Bande o Begoña Cueto, ante un aforo de más de 220 personas. Mi intervención se titulaba "La productividad y los servicios en las regiones españolas: Situación y retos ante la crisis" y era un compendio de tres de los últimos trabajos que en el ámbito del IAES he podido realizar sobre productividad, sector servicios, cambios estructurales y convergencia regional.

Por si fuera poco, los organizadores del evento, los profesores (y buenos amigos) Alfonso Moral de Blas y Ángel Martín Román, fueron unos anfitriones increíbles y compaginaron el contenido científico de las jornadas con unas merecidas muestras de la excelente gastronomía y vida social que caracteriza a la capital del Acueducto. Sinceramente, un verdadero placer haber sido invitado y esperando la siguiente ocasión...

Aquí teneís algunas de las noticias que se han hecho eco del evento entre los medios de comunicación:

PÁGINA ON: El Caballero de Alcántara

Hola amigos,

"El Caballero de Alcántara" es la tercera entrega del escritor Jesús Sánchez Adalid de las aventuras de Luis María de Monroy, tras "El cautivo" y "La sublime puerta". Localizada en la época de Felipe II, la novela narra cómo el protagonista, a su vuelta de un cautiverio en manos del Gran Turco, se ordena caballero de la orden de Alcántara y es encomendado a volver a Estambul para ejercer de espía del rey castellano en aquellas tierras. Tramas políticas, algunas bélicas (muy pocas, no espereís encontrar la facilidad de Pérez Reverte para tratar dichas escenas) y, fundamentalmente, una buenísima ambientación y rigor histórico, tanto en las costumbres como en los lugares y personajes. La novela es entretenida y se lee con facilidad, sin embargo, no llega ni mucho menos a la calidad de la anterior "La sublime puerta". Muchas subtramas se podrían desechar (la del compañero de Malta, por ejemplo), otras son tratadas únicamente de pasada (el conflicto político dentro de tierras castellanas) y al final te queda la sensación de haber leído un guión cinematográfico (como con los libros de Dan Brown) más que una novela. Solamente para los amantes de esta época o de los dos anteriores libros... (5 sobre 10)
  
GÉNERO: Aventuras, Novela Histórica.
UN CAPÍTULO: Los primeros que resumen (como en las series de TV) lo ocurrido en las dos novelas anteriores. El que describe, con todo lujo de detalles, la recepción que el secretario judío da al Gran Turco en su palacio de Estambul y la posterior celebración.
UNA BSO PARA LEERLO: Música de origen hébreo, como el cantautor David Broza.
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: "Alatriste", "La princesa de Eboli" o "La conjura del Escorial"
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... las dos primeras entregas de la saga, la saga de Alatriste de Arturo Pérez Reverte...

CINE ON: Midnight in Paris

Hola amigos,

¿Qué mejor manera de pasar esta extraña semana pseudofestiva que ver buen cine? Mi primera sugerencia es un fijo en este blog, Woody Allen ("Si la cosa funciona", "Vicky, Cristina, Barcelona", "El sueño de Casandra" ya tuvieron su espacio aquí). Con "Midnight in Paris" continúa el periplo europeo que le llevó a abandonar su dorado Nueva York y rodar en Londres, Oviedo, Barcelona... En esta ocasión elige París y de qué forma! porque consigue un verdadero folleto publicitario de la bella ciudad francesa. Con el bellón telón de fondo de la ciudad del amor, Allen escribe una fabula maravillosa sobre si cualquier tiempo pasado fue mejor o no. En esta ocasión es Owen Wilson (Viaje a Darjeeling, ¿Cómo sabes si...?) quien ejerce el eterno papel de alter ego del director, interpretando a Gil, un guionista norteamericano que está a punto de casarse con Inez (Rachel McAdams, la de "El diario de Noa") y cuyo sueño es convertirse en un escritor de renombre. Una noche se pierde y se traslada al París de los años 20. Allí conocerá a nombres (en lo que supone un claro homenaje del director) como Scott Fitzgerald, Pablo Picaso, Ernest Hemingway, Salvador Dalí, Luis Buñuel... Surrealismo y fantasía para hablar del amor y de la belleza, con menos filosofía que en películas anteriores y un aire mucho más divertido y ligero. Enésima demostración de Allen a la hora de escoger el reparto, en los que además de los anteriormente mencionados sobresalen Kathy Bates y Marion Cotillard. Película originalísima e indispensable (8.5 sobre 10)

"Midnight in Paris":
LO MEJOR: La fotografía de Darius Khondji, es díficil retratar con mayor acierto la belleza parisina. El juego de identificar a maestros del pasado interpretados por rostros de la actualidad. El tono fabulístico a lo Cenicienta del relato. La música, como siempre cuidadísima por Allen.
LO PEOR: La nariz de Owen Wilson, no puedes dejar de fijarte en ella. El guión no tiene la profundidad de películas anteriores aunque sea a costa de lograr un mayor ritmo y divertimento. La caricatura de Adrien Brody sobre Dalí.
UNA ACTRIZ: Marion Cotillard, un lujo para la vista.
UNA FRASE: ¿ Cualquier tiempo pasado fue mejor ?
UN LUGAR: El mercado donde Gil compra los discos viejos y las escaleras de la Place de L'Abbe Basset donde espera el carruaje todas las noches.
UNA CANCIÓN: Excepcional BSO jazzística con Cole Porter como eje central.