CINE ON: Popurri Navideño III

Hola amigos,

En primer lugar, feliz año nuevo a tod@s los lectores que seguís este blog. Después de un par de días de fiestas, comilonas y excesos varios, continuo con el repaso de películas que hemos visto en los últimos días después de las dos primeras entregas que os deje este fin de semana...

Empezamos con algo de fantasía juvenil de la mano de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)" del británico David Yates, responsable de las últimas tres entregas de esta saga que se ha convertido en la más popular de la historia (al menos en número de espectadores y dinero recaudado). Se trata del desenlace de la historia originalmente creada por la escritora J.K. Rowiling y el final de la trama del último libro que se ha desdoblado en dos películas (con el objetivo de esprimir más el tirón más que por necesidades del guión) y por eso es la que menos complejidad y profundidad que contiene, con una única trama hacía lo que camina toda la película: el confrontamiento final. En esta ocasión no aparecen personajes nuevos curiosos ni la relación entre Hermione y Ron aparece en primera plana, todo gira en la búsqueda de los últimos horrocruxes para acabar con el poder de Voldemort y el conocimiento del pasado del joven Harry Potter. Visualmente continua con esa oscuridad que ha caracterizado la saga a partir de la cuarta entrega. A pesar de lo dicho, contiene escenas de gran belleza técnica y espectacularidad como el asalto final al colegio Hogwarts. Mi sensación final es que la saga ha ido de más a menos conforme la originalidad y sorpresa del principio se ha ido apagando. Sin embargo, es indudable el mérito de haber logrado llevar a la pantalla el complejo mundo creado por Rowling y haber extendido el mundo de la fantasía (junto con la saga del Señor de los Anillos de Peter Jackson) al público en general, además de haber colocado en el foco a un grupo de jovenes actores (Emma Watson, Daniel Radcliffe, Rupert Grint...) que habrá que seguir en el futuro próximo y de presentar una buena lista de grandes actores como Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, John Hurt, Alan Rickman, Maggie Smith, Gary Oldman, Jim Broadbent, Brendan Glesson, Imelda Staunton, Emma Thompson o Kenneth Branagh entre otros muchos. Una saga espectacular y entretenia que metáforicamente a través de la magia nos ha presentado la sempiterna lucha entre el bien y el mal (6.5 sobre 10)

Si el otro día os hablaba de "Super 8" como una película de ciencia ficción que nos devolvía el cine de los 80s, el director Greg Mottola (Arrested Development, Adventureland) realiza un ejercicio parecido en "Paul" una comedia que mezcla el cine de ciencia ficción de clásicos como Lucas o Spielberg, las películas de road movie (Zombieland) y las historias policiales al estilo de Men in Black. Dos dibujantes de cómic británicos (los actores también británicos Simon Pegg y Nick Frost) cumplen el sueño de su vida al viajar a la ComiCon, la famosa convención de cómics que se celebra en San Diego, para luego recorrer con su caravana alguno de los lugares más míticos del avistamiento de ovnis. Lo que no se esperaban es que durante este viaje su sueño se hiciese mayor al cruzarse con un extraterrestre que ha escapado del cautiverio del gobierno y que con la ayuda de esta extraña pareja intentará volver a su planeta. La película cuenta con momentos realmente divertidos y Paul cumple con todos los buenos clichés del cine de ciencia ficción, además de presentarnos de forma irónica e histriónica otros temas como la confrontación entre ciencia y religión o la amistad y el amor. Muy divertida y entretenida (7 sobre 10)

Para terminar con las sugerencias de hoy, algo de Cine español aunque poco habitual como es la adaptación al cine de la éxitosa serie "Águila Roja". Vaya por delante que no soy seguidor de la serie televisiva y que no he visto prácticamente ningún capítulo... Su adaptación a la gran pantalla parte de los mismos personajes de la serie, con alguna novedad como la presencia de una bella pero insulsa Martina Klein, y del mismo estilo de aventuras de capa y espada mezcladas con fantasiosas (por no decir inverosímiles) escenas de artes marciales (a lo Matrix). La trama se centra en un intento de complot frente al rey Felipe IV aprovechando una convención francobritánica en El Escorial, ante la que tendrá que intervenir el maestro Gonzalo de Montalvo, alias Aguila Roja (David Jáner) junto a su fiel Sátur (Javier Gutiérrez), el que pone los momentos más divertidos de la película. A partir de ahí, un batiburrillo de personajes sin ningún papel en la trama (los de Santiago Molero o Inma Cuesta, entre otros) o con tramas innecesarias (la ceguera del pequeño Gonzalo) al servicio del divertimento y la acción sin mayor pretensión de rigor histórico o de calidad interpretativa. Sólo aconsable para verdaderos seguidores de la serie (4 sobre 10)

Continuará aún...

No hay comentarios: