CINE ON: Popurri Navideño IV

Hola amigos,

Última entrega de películas para estas fiestas navideñas. En esta ocasión un poco de comedia, la última adaptación al cine de un clásico del cómic, y una de las mejores películas del año. Empecemos con esta última. Darren Aranofsky ya había dado muestras de su calidad como director en sus primeras películas (Requiem por un sueño, La fuente de la vida) y se había ganado a la crítica con su anterior trabajo "El luchador". En todas estas ocasiones, los pilares de su cine han sido un cine impactante visualmente hablando, argumentos complejos y enrrevesados, personajes extravagantes y crípticos... características que han hecho que su cine sea tan amado como odiado, y temática que reproduce punto por punto en su última película "Cisne Negro". Se trata de un thriller con tintes dramáticos ambientado en el competitivo y obsesivo mundo de la danza, en el que una joven bailarina intenta por todos los medios lograr el papel de su vida ante la axifisiante mirada de su opresiva madre, un director de escena exigente, y un grupo de compañeras que rivalizan por su mismo papel. La protagonista es la bellísima Natalie Portman (Star Wars, My blueberry nightsCloser) en el que ha sido hasta el momento el papel de su vida y que borda a la perfección en su doble vertiente frágil-perversa, sensible-competitiva, pura-sexual... y que le valió el Oscar a la mejor actriz el año pasado. La belleza ucraniana Mila Kunis (Aquellos Maravillosos 70, Max Payne), con una adaptación espectacular en la que ha adelgazado espectacularmente, Winona Ryder (Reality bites, Mujercitas) y el camaleónico Vincent Cassel (Promesas del Este, Ocean's Thirteen) también están brillantes en sus papeles. Por lo demás, la película tiene un ritmo endiablado, los momentos músicales son excepcionales y la estética visual (aunque a veces sea incluso desagradable) es impactante en todo momento. En definitiva, una película redonda tanto desde el punto de vista visual y de dirección como interpretativo (9 sobre 10)

Y si Natalie Portman es el centro de la película anterior, tambien es la protagonista de la última adaptación del mundo Marvel y el escritor Stan Lee: "Thor". Visualmente se parece mucho a "Linterna Verde" por la conjunción entre imagenes virtuales (los mundos míticos de Asgard, los hielos de Jotynheim...) y reales (a veces incluso demasiadas imagenes virtuales). La trama se centra en el destierro del reino de Asgard del principe Thor por parte de su padre Odín a la tierra, donde se encuentra con Jane, una astrofísica que está estudiando los fenómenos de los cuerpos celestes. A pesar de la dirección del shakesperiano Kenneth Branagh, la parte dramática de la película no está muy lograda, y las rencillas familiares no son analizadas en profundidad. Sin embargo, la película sí que cuenta con momentos divertidos con la situación de "pez fuera del agua", al estilo de otros héroes como Hulk o Tarzán, y los momentos de lucha son espectaculares, pero a pesar de las buenas expectivas (además de Portman, el elenco se nutre de grandes actores como Samuel L. Jackson, Anthony Hopkins o Stellan Skarsgard) no aporta mucho al cada vez más extenso mundo de las adaptaciones al cine de personajes de cómic. Como ocurría con el Capitán América, la película nos deja con buenas expectativas ante el inminente estreno de Los Vengadores (6 sobre 10)

Y terminamos con algo de comedia, en concreto lo que llaman Nueva Comedia Americana (de la que ya dí buena cuenta hace unos meses), con "Resacón 2. ¡Ahora en Tailandia!". La primera parte "Resacón en las Vegas" supuso todo un bombazo de público y crítica y su director Todd Phillips se colocó como uno de los máximos exponentes del movimiento. Sin embargo, parece que la originalidad y la novedad ya han pasado, y tirar de los mismos gags y situaciones, aunque tenga momentos divertidos, no llega al mismo nivel que la primera entrega. El punto de partida es el mismo. Stu (Ed Helms) se va a casar (esta vez en Tailandia) y sus amigos se van con él de despedida de solteros. A pesar de estar escarmentados de su anterior experiencia, nuevamente despiertan en Bangkok sin recordar nada de nada y en medio de una total confusión en la que han perdido al hermano de la novia, el novio aparece con un tatuaje en la cara, tienen un mono punky junto a ellos... Como he dicho antes, la película tiene momentos muy divertidos, sobre todo los que vienen del personaje de Alan (Zach Galifianakis) y las historias del padre de la novia, y las imagenes tanto de Bangkok como de las costas tailandesas son espectaculares... pero la película vuelve a pecar de perder ritmo conforme va transcurriendo la trama y de presentar algunos personajes (el de Justin Bartha o el del genial Paul Giamatti) poco trascendentes para el argumento de la película. Buena opción para pasar una buena tarde de resaca (yo la vi el día de año nuevo por la tarde...) sin más pretensiones (5 sobre 10)

Feliz y cinematográfico año nuevo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menudo saco de opciones para tirarme en el sofa durante unas cuantas semanas jejeje
Gracias!