EN VIVO: Sidonie en Studio 54 (León)

Hola amigos,

Este viernes (en la sala Studio 54 de la capital leonesa) tuve la suerte de ver a los barceloneses Sidonie presentando su nueva gira "El Aullido y el Gato Siamés" con la que están presentando su último disco, "El fluido García" con el que están volviendo a sus raíces más psicodélicas después de su paso por el pop más naive y comercial en sus dos anteriores trabajos. Habrá quién les tache de comerciales, habrá que quien prefiera otros grupos u otro tipo de música, pero lo que nadie puede negarles al trío catalán (ahora acompañado del Catpeople David Ginzo a la guitarra) es que saben dar al público lo que quiere en cada momento, que se entregan totalmente en sus directos, y que - lejos ya las primeras épocas de desfase e inmadurez donde los conciertos eran una auténtica moneda al aire y no sabías de qué lado iba a caer - presentan tanto un sonido como una calidad vocal en directo al alcance de muy pocos grupos de nuestro panorama indie nacional.

El inicio del concierto estuvo basado en las canciones de su nuevo album, en el que como he dicho anteriormente, retornan a sus raíces más piscodélicas y en el que los juegos vocales y sonoros nos recuerdan a grupos claramente referenciados como Beatles, Brincos o Solera. Así cayeron una tras otra "Alma de goma", "Tormenta de verano", "A mil años luz", "La huida", "El aullido", "El bosque"... y la espectacular "Bajo un cielo azul (de papel celofán)" que unieron magistralmente con "Sylvia" en un set acústico donde el baile dejó paso a los juegos vocales de Marc y Jes.

Pero no sólo del último trabajo bebió el concierto, sino que como he dicho antes, supieron dar al público lo que venía buscando. Así, se manejaron entre viejos éxitos (los que más me gustan a mí) de sus dos primeros discos en inglés - donde el sitar de Jes y la percursión de Axel dominaron la escena - como "On the sofa", "Sidonie goes to Varanasi", "Feeling down" o "Sidonie goes to Moog" con la que terminaron la primera parte del concierto. Igualmente repasaron su etapa más naive y comercial, con canciones de la Costa Azul y el Incendio, como "Fascinado", "Los olvidados", "Costa Azul" o la genial "Giraluna" durante la cual vivimos uno de los mejores momentos del concierto, con Marc cantando a capela entre el público.

Si esta primera parte del concierto había sido intensa y el público no había parado de bailar y votar, el colofón vino con los bises en los que Sidonie encadenó hits como "Perros", "Un día en la vida", "Nuestro baile del viernes" o "El incendio" con la que cerraron un concierto en el que dieron todo y demostraron que no sólo son un grupo de masas sino que también son unos músicos más que notables.

Por si fuera poco, después de un gran concierto, los tres miembros del grupo nos deleitaron a los que aún teníamos ganas de seguir bailando con un gran set de DJs en los que sonaron desde los hits indie más bailados (Love of Lesbian, El columpio asesino, Lori Meyers, Los Planetas, The Black Keys, Artic Monkeys) a clásicos del soul, el funky, el rithym & blues... Sería díficil saber si quedarnos con el concierto o con la sesión posterior...



No hay comentarios: