QUINIELA DE SERIES: "Crematorio" vs "Boardwalk Empire"

Hola amigos,

Hace mucho que no escribía una quiniela de series y no será porque no hayan pasado buenas (y no tan buenas) producciones y estrenos televisivos por mis manos. En particular, las dos que lucharán en esta quiniela son de las mejores de los últimos tiempos. Una española, otra estadounidense. Ambas basadas en libros, ambas con el mundo de los negocios, las mafias, la política, la corrupción... como trasfondo. Ambas con un elenco interpretativo de alta calidad y con una producción y dirección realmente fantásticas. Y ambas pasando prácticamente desapercibidas por nuestra parrilla televisiva.

Uno de los mitos clásicos sobre la ficción española es que no es capaz de hacer series a la altura de las estadounidenses. Sin embargo, esta barrera se ha roto con "Crematorio", una miniserie de ocho capítulos producida por MOD Producciones (Agora, Biutiful) que en España estrenó Canal + y que ahora está emitiendo La Sexta. Copiando la fórmula de la cadena HBO, y copiandola muy bien, esta adaptación del homónimo libro de Rafael Chirbes refleja a la perfección el mundo del sector inmobiliario, la política, la corrupción... y todo lo que ha rodeado a la burbuja inmobiliaria y a parte de la sociedad durante los últimos años en España. El personaje central es Rubén Bertomeu (magistral Pepe Sancho), un empresario de la construcción de la zona levantina. Alrededor de él, dos tramas parelelas, por un lado los problemas familiares en los que Alicia Borrachero (Periodistas) en el papel de su hija y Juana Acosta (Una hora más en Canarias) en el papel de su amante bordan dos papeles díficiles e importantes. Por el otro, todo el entramado político, jurídico, empresarial... de lujo, mafia, venganza, pactos.. bien llevado a la pantalla por un buen conjunto de grandes secundarios del Cine español como Pau Dura (7 Vidas), Manuel Morón (El traje) o Vicente Romero (Con el culo al aire). En cuanto a la narración, la serie mezcla el presente con continuos flashbacks (al estilo de la segunda parte del Padrino) que completan los antecedentes de la historia, mientras que en cada capítulo se focaliza la acción en un personaje al estilo de Perdidos. Ritmo creciente conforme pasan los capítulos, perfectas interpretaciones, una dirección impecable (de Jorge Sánchez-Cabezudo, director de "La noche de los girasoles") y una producción cuidada hacen de esta serie una de las sensaciones de la ficción española en las últimas décadas (9 sobre 10).



Y si Crematorio trata de fijarse en el estilo HBO, precisamente su contrincante en esta quiniela es uno de los últimos éxitos de la cadena estadounidense: "Boardwalk Empire", basada también en un libro y producida por el gran Martin Scorsese. Comparte género con la producción española, aunque no época, ya que narra las vicisitudes de Nucky Thompson (interpretado a la perfección por el gran Steve Buscemi), un influyente político de la ciudad de Atlantic City durante la época de la ley seca durante los años 20s. Tanto la dirección como la fotografía son impecables, copiando el estilo de clásicos del cine de gángsters como El Padrino o Los Intocables. En cuanto al argumento, la serie mezcla a la perfección hechos y personajes históricos (Al Capone, Lucky Luciano, el propio Enoch...) con otros de ficción, mientras narra la lucha del gobierno frente a la mafia y el contrabando, el auge de la política y la construcción tras la I Guerra Mundial, la lucha contra el racismo... Destaca igualmente el trabajo coral de todos los actores, desde las féminas Kelly Macdonald (Descubriendo Nuncajamás, No es país para viejos) o Paz de la Huerta, a ilustres secundarios como Michael Pitt o Michael Shannon. La marca HBO es sinónimo de calidad y garantía, y en este caso no ha defraudado a ninguno de los muchos que seguimos con anhelo cada estreno de la cadena estadounidense (9 sobre 10).


"Crematorio" vs "Boardwalk Empire":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: Original no es ninguna ya que ambas están basadas en anteriores novelas. Y aunque en ambas series son evidentes los modelos en los que se han fijado, me quedo con la idea de Crematorio por aquello de la actualidad del tema (1)
DIRECCIÓN: Habrá que seguir de cerca los trabajos de Sánchez-Cabezudo (1)
ACTOR PRINCIPAL: A pesar de que Pepe Sancho borda uno de los mejores papeles de los últimos años en nuestro país, Steve Buscemi le gana en la photo-finish (2)
ACTRIZ PRINCIPAL: Genial Alicia Borrachero en un papel duro, díficil y con multitud de vértices (1)
ACTORES SECUNDARIOS: 2, a pesar de la recuperación de nombres como Pau Dura o del gran descubrimiento de Vlad Ivanov.
ACTRICES SECUNDARIAS: 1. Al contrario de lo que sucede en otras series españolas, muy buen trabajo de la facción joven, con Juana Acosta o Aura Garrido a la cabeza.
AMOR/SEXO: A pesar de que la serie española no está exenta de escenas subidas de tono y desnudos varios, estos predominan más en la producción de HBO (2)
VIOLENCIA/ACCIÓN: 2.
MÚSICA/BSO: Genial la canción de cabecera de Loquillo "Cruzando el paraíso" (1)
FOTOGRAFÍA: Aunque la plasmación del Levante inmobiliario es perfecta, me quedo con la recreación del Atlantic City de los años 20s (2)
NOTA FINAL: 9 vs 9

Luego el resultado final es un empate técnico. Cinco unos, cinco doses. Como en las entregas de premios, todo muy repartido. La conclusión es que son dos series de visión obligada para todos los amantes del drama de ficción o de la calidad en general y una clara demostración de que las series españolas pueden estar a la altura de las mejores series internacionales.

No hay comentarios: