UNA DE CINE: Premios Goya 2012

Hola amigos,

Después de un ajetreado fin de semana de Carnavales, anoche tocaba acostarse tarde siguiendo la Gala de entrega de los Premios Goya de este año. Con nueva presentadora, la genial Eva Hache, la gala tuvo momentos divertidos (los videos de la propia Eva metida en las películas candidatas o la presentación de Santiago Segura), algunos emotivos (la salida de la actriz Silvia Abascal tras su reciente enfermedad), y otros realmente olvidables (como el momento rap de Antonio Resines o el discurso de la troika de la Academia)

En cuanto a los ganadores, la noche fue claramente de Enrique Urbizu y su película "No habrá paz para los malvados" un emocionante y trépidante thriller policial que se llevó los principales premios (película, director, guión y actor para Jose Coronado) y un par más adicionales (montaje y sonido). ¿La mejor película del año en nuestro país? No lo sé porque personalmente tanto "Blackthorn" como "Eva" me parecen más rompedoras, "La Voz Dormida" a pesar de la enésima recreación de la guerra civil también es una película muy buena. Sin embargo, está claro que es la que más aceptación ha tenido ya que a estos Goya hay que sumarle otra serie de premios que ha ido cosechando en las últimas semanas.

Mis dos apuestas personales, "Eva" y "Blackthorn: Sin Destino" también brillaron con luz propia en la gala de anoche. Es raro que en nuestro país se haga ciencia-ficción o western, y tanto Kike Maillo como Mateo Gil han demostrado que no sólo se puede hacer, sino que puede hacerse con altas cuotas de calidad y maestría. La primera se llevó tanto la estatuilla a la mejor dirección novel para el propio Maillo (con momento estelar en el discurso de agradecimiento cuando retó a la joven Claudia Vega a que no dejara de estudiar nunca) como las de efectos especiales y mejor actor de reparto al genial Lluis Homar (después de muchos años y papeles que no tuvieron el reconocimiento necesario por la Academia) que clava el papel de robot de servicio en la original y rompedora película de Maillo y que complementa a la perfección el buen trabajo del alemán Daniel Brühl. Por su parte, la película de Mateo Gil, se llevó los premios a mejor fotografía (espectaculares imagenes del altiplano boliviano durante toda la película), dirección artística, dirección de producción y diseño de vestuario.
Aunque la gala de este anoche a repartido mucho los premios y no habido perdedores sangrantes, lo más parecido a películas vencidas en la noche de ayer podrían ser "La Piel Que Habito" de Pedro Almódovar que se tuvo que conformar con cuatro estatuillas, entre ellas las de mejor actriz principal para Elena Anaya o actor revelación para Jan Cornet, o la mejor BSO para el siempre fiable Alberto Iglesias y "La Voz Dormida" de Benito Zambrano que se tuvo que conformar con los premios a actriz secundaria (Ana Wagener) y actriz revelación (María León) y mejor canción original con "Nana de la Hierbabuena".
Por lo demás, reconocimiento a la argentina "Un cuento chino" y la francesa "The Artist" como mejores película iberoamericana y europea del año, reconocimiento también a la labor del juez Garzón a través del premio al mejor documental con "Escuchando al juez Garzón", y a "Arrugas" mejor película de animación y mejor guión adaptado. Pero si hubo un vencedor anoche ese fue Enrique Urbizu que, seguramente, anoche dormió en paz gracias a sus malvados.

No hay comentarios: