UNA DE DEPORTE: Copa del Rey Baloncesto

Hola amigos,
Esta tarde comienza en el Palau Sant Jordi de Barcelona uno de los acontecimientos deportivos más bonitos, emocionantes y divertidos que se pueden ver por Europa: la Copa del Rey de baloncesto. Cuatro días hasta el domingo en los que ocho equipos y ocho aficiones se juegan el primer título del 2012 sin opción de fallo alguno. Cuatro días en los que amantes del baloncesto venidos de los cuatro puntos cardinales del país (andaluces, vascos, catalanes, levantinos y madrileños) conviven de forma pacífica y divertida (os lo puedo asegurar, yo he vivido varias ediciones en primera persona y es una experiencia única) con el objetivo de ser los últimos en volverse a casa.


Deportivamente hablando, a pesar de la tradición que había a las sorpresas en esta competición y al eterno gafe que tienen los equipos locales (el de equipos vigentes campeones se ha roto en los últimos años), pocos apostarían que la edición de este año no se quedara en casa en manos del Regal Barça. Una de las dos mejores plantillas fuera de la NBA (junto con la del CSKA Moscú) y encima jugando en casa.. son demasiadas cartas en la misma mano. Para ello, primero deben derrotar esta noche a una de las tres cenicientas que este año se han "colado" en la Copa con todo mericimiento: el Lucentum Alicante de Txus Vidorreta y Kaloyan Ivanov. El ganador de este partido se enfrentará el sábado al ganador del derbi vasco que enfrenta al Caja Laboral Baskonia (equipo copero por excelencia en la última década) y a otra de las sorpresas de esta temporada: el Lagun Aro Guipuzkoa de la pareja Panko-Vidal. Mi pronóstico es una semifinal Barça-Baskonia aunque ojo con los donostiarras que este año pueden ganar a cualquiera.


Por el otro del cuadro, mañana viernes, dos derbis: uno madrileño y uno andaluz. Por un lado, el partido que enfrenta al Real Madrid (segundo favorito en las apuestas) con el Mad Croc Fuenlabrada, que tras algunos años a punto de entrar en la Copa, este año lo ha hecho de la mano de Porfi Fisac y reinventándose como todos los años, vendiendo a sus grandes figuras (Ayón, Batista, Fitch...) y tirando de ojo en los fichajes y orgullo. Por otro lado, el partido que enfrentará al Banca Cívica de Sevilla de Joan Plaza y su gran figura Paul Davis, con el Unicaja de Málaga. Si ambos equipos consiguen imponer su velocidad y mayor rotación, la lógica nos llevaría una semifinal Madrid-Unicaja pero ojo con los sevillanos y los fuenlabreños que ya han demostrado este año ser capaces de vencer a grandes equipos como el Barça.


A partir de ahí, con el cansancio acumulado de tres partidos en tres días, la mayor rotación de banquillo del Barça y el Madrid deberían valerles para enfrentarse en su tercera final consecutiva (las dos anteriores con claras victorias blaugranas). Sin embargo, la Copa es el momento ideal para los sueños y para las grandes azañas y hace tiempo que no se da ninguna... ¿quién sabe si este año no será el año del Fuenlabrada, del Banca Cívica o del Lagun Aro? ¿quién sabe si no volverán por sus fueros equipos como el malagueño o el vitoriano? Lo que sí sabemos seguro es que nos esperan cuatro días de buen baloncesto para todos aquellos que amamos este deporte. Cuatro días en los que medio mundo estará atento a lo que hagan los Navarro, Huertas, Lorbek, Mirotic, Llull, Carroll, San Emeterio, Teletovic, Prigioni, Valters, Freeland, Fitch, Blanco, Ivanov, Davis, Panko, Vidal...

Los iremos siguiendo paso a paso tanto en esta entrada como en Twitter (@jazzandmar)

4 comentarios:

Juan Perez dijo...

Si que has apurado este año, ya creia que te nos quedabamos sin la entrada de la copa.

Como bien dices cualquier cosa puede pasar pero a mi me huele a un Barca-Madrid.

Y que gane el Madrid!!

Ander dijo...

Es que este año estoy de clases hasta arriba... pero no podía faltar a esta cita anual.
De momento primer semifinalista: Caja Laboral con un pletórico Prigioni (30 val) y una buena actuación de la pareja Teletovic-Bjelica. Buen GBC hasta que les duró la gasolina...
Y en estos momentos comienza el rodillo blaugrana (36-19 min 15) con la aportación inesperada de un gran Rabaseda.
Seguiremos comentando...

Ander dijo...

Viernes de carnaval y el que se quitó la máscara fue el Banca Cívica que eliminó al Unicaja de la mano de una primera mitad casi perfecta y un juego coral donde todos aportaron (no necesitaron al mejor Davis).
Se enfrentará en semis al Real Madrid que, de la mano de un pletórico Reyes y un renacido Velickovic, consiguieron vencer a un Fuenla que estuvo en el partido hasta el último minuto.

Ander dijo...

Exhibición del Madrid y gran partido de la dupla Carroll-Llull para vencer en su casa al Barça y romper los pronosticos de la Copa. Primer titulo de la temporada para los de Laso... enhorabuema