CINE ON: Chico & Rita

Hola amigos,

Los que seguís habitualmente este blog sabeís de mi atracción por el cine de animación, debe ser un efecto secundario o daño colateral de ese complejo de Peter Pan que me atormenta. Lo que es más inusual es que sea una pelicula española. Sin embargo, en el último año ya he comentado que muchos géneros hasta ahora marginales han tomado nuestras pantallas, como el western (Blackthorn), la ciencia ficción (Eva, Verbo) o la animación (Agallas o la propia Verbo). Hace años que la animación, gracias al esfuerzo de estudios como Pixar o Dreamworks, ha dejado de ser un género exclusivamente para público infantil. Otra muestra de este hecho es "Chico & Rita", la última pelicula de Fernando Trueba (Belle Epoque, El embrujo de Shangai). En ella homenajea el mundo del jazz latino (como ya hizo en Calle 54 o El milagro de Candeal), con la inestimable colaboración de los dibujos de Javier Mariscal (el de Cobi), a través de la historia de Chico y Rita , un pianista y una cantante de jazz en los años anteriores a la revolución cubana. La BSO es realmente espectacular, así como el detallismo y realismo de los dibujos de Mariscal, y el guión se sostiene por sí solo como en las películas clásicas sobre amor, con infidelidades, traiciones, búsquedas eternas... Realmente recomendable, no sólo para melómanos ávidos de buena música o gente que les gustaron peliculas como Habana Blues o Buena Vista Club Social, sino también para cualquier espectador con ganas de ver una película de aires clásicos (7 sobre 10)

"Chico & Rita":
LO MEJOR: Los detalles en las calles y locales de las ciudades de los dibujos, que te transportan desde la Habana a Nueva York, pasando por Paris o Londres. Las continuas referencias a clásicos del cine como Salvajes o Casablanca. Idem para clásicos del jazz como Dizzie Gillespie, Chano Pozo o Charlie Parker. El piano de Bebo Valdés. Las escenas de los corrales de viviendas en la Habana. El sueño de Chico antes de ir a Nueva York.
LO PEOR: Aunque lo deja caer en la escena del hotel, se echa en falta alguna referencia histórica más a la revolución cubana, trasfondo de la historia musical y personal que cuenta la película. Algunas veces los dibujos (sobre todo las personas) se ven deslabazados.
UNA FRASE: "Te necesito y eso es algo que me cuesta mucho aceptar. Pero me resulta más fácil que imaginar m i vida sin ti"
UN LUGAR: El malecón de la Habana.
UNA CANCIÓN: Es imposible quedarse con una sóla canción de la espectacular BSO de la película, aunque me quedaré con la versión final del duo entre Bebo Valdés al piano y Estrella Morente a la voz.