CINE ON: "El Mundo Según Barney"

Hola amigos,

Hay peliculas que pasan desapercibidas por nuestra taquilla, bien por falta de la adecuada publicidad bien porque no se ajustan a los criterios de masas que mandan en la taquilla de los cines, pero que el boca a boca te lleva a verlas. Este es el caso del debut tras la cámara del televisivo Richard J. Lewis y la adaptación de la novela de Mordecai Richler, "El Mundo según Barney". Cuenta la historia de Barney (interpretado de manera súblime por Paul Giamatti), un productor de TV de origen judío, nada ejemplar, egocéntrico y celoso, pero que es capaz de abandonar cualquier cosa por su tercera esposa, Miriam (Rosamund Pike). Con este hilo argumental, la película trata fundamentalmente el tema del amor y la infidelidad, pero desde aristas normalmente transitadas, con un continuo juego entre lo correcto, lo moral y lo visceral, pero con una objetividad por parte del guión digna de mención. Pero el resultado es mejor que el propio guión gracias al trabajo interpretativo de los dos protagonistas principales (Giamatti ganó el Globo de Oro) así como de un elenco de secundarios encabezado por Dustin Hoffman, en el papel del padre de Barney y cuyo corto metraje ya es razón por si sola para visionar la película, o Minnie Driver (El indomable Will Hunting). A esto hay que unirle una maravillosa fotografía y una no peor banda sonora, así como un estilo narrativo con continuos saltos temporales que hace que, a pesar del excesivo metraje de la cinta, el espectador no pierda el interés en ningún momento por cómo acabará la historia del "bueno" de Barney... Totalmente recomendable para amantes del cine de calidad diferente (8 sobre 10)

"El mundo según Barney":
LO MEJOR: La actuación de Paul Giamatti, uno de los mejores actores del momento. Las escenas padre-hijo junto a Dustin Hoffman. La fotografía de los bosques canadienses y los lagos que rodean Montreal. Los saltos temporales en la narración (como en la subtrama de la muerte del amigo), en este caso, no sólo ayudan al espectador sino que le dan un interés añadido a la trama. La disyuntiva moral que presenta en varios de los personajes.
LO PEOR: El tema de lo judío (heredado de la novela que se adapta en la película) no aporta nada a la trama. El metraje (más de dos horas de película).
UNA ACTRIZ: Rosamund Pike (An education, Orgullo y prejuicio), el descubrimiento femenino de la película.
UNA FRASE: "Encontré el monstruo, y el monstruo era yo"
UN LUGAR: Díficil quedarse con un único sitio, maravillosos los paisajes canadienses, y evocadores los de los rincones romanos del principio de la cinta.
UNA CANCIÓN: "I'm your man" del gran Leonard Cohen, quien hoy es noticia porque visitará Madrid y Barcelona el próximo mes de octubre.