CINE ON: Siempre el Mismo Dia (One Day)

Hola amigos,

Segunda entrada cinematográfica del día con una de los dramas románticos del año seguramente. La danesa Lone Scherfig se presentó al mundo perteneciendo al controvertido movimiento Dogma escandinavo con dos películas más que interesantes (Italiano para principiantes y Wilbur se quiere suicidar) y saltó el "charco" con "An Education", una de las mejores películas del año pasado y que estuvo nominada a 3 Oscars. Con estos antecedentes, había ganas de ver su última película "One Day (Siempre el Mismo Día)", un drama romántico que, como su propio nombre, narra la historia de amor-amistad entre Dex (Jim Sturgess) y Emm (Anne Hathaway) a lo largo de 20 años saltando anualmente de 15 de Julio a 15 de Julio. Aunque el resultado podría haber sido algo mejor, la película no deja de tener una presentación, ambientación y fotografía cuidada y calida que, unida a una bellísima BSO que une éxitos de cada año que se cuenta con música de Rachel Portman, hace que el espectador desde el primer momento se sienta atraído por esta melodramática historia de amor. Pero sin duda alguna lo mejor de la película es el trabajo interpretativo, fundamentalmente de la pareja protagonista - tanto la ya consolidada Anne Hathaway (La boda de Rachel), a pesar del encasillamiento que puede tener en papeles de mujer frágil, insegura pero cautivadora (Amor y otras drogas, La joven Jane Austen), como el prometedor Jim Sturgess -, pero tambien de interesantes secundarios, como Patricia Clarkson. Una bella historia, contada con naturalidad y preciosismo, que puede incrementar el consumo de pañuelos entre sus espectadores (7 sobre 10)

One Day (Siempre el Mismo Dia):
LO MEJOR: La fotografía y la ambientación a lo largo del tiempo, sobre todo la de la década de los 90s. La excepcional BSO de Rachel Portman (Las normas de la casa de la sidra, La casa del lago). La química entre la pareja protagonista. La subtrama paterno-filial de Dex.
LO PEOR: Los continuos saltos temporales vuelven a ratos la narración un poco repetitiva y desconcertante. Algunos secundarios (Ian) se pierden en la marabunta de saltos temporales.
UN ACTOR: Aunque la pareja protagonista es de lo mejor de la película, me quedo con Jim Sturgess (Across the universe, 21: Blackjack) menos conocido hasta el momento.
UNA FRASE: "Pase lo que pase mañana, hemos tenido el día de hoy"
UN LUGAR: La película es un auténtico folleto turístico de tres de las ciudades más cautivadoras de la vieja Europa: París, Londres y, sobre todo, Edimburgo. Las vistas desde la colina hacía la bahía de Edimburgo al final de la película son inolvidables cuando has estado en ese mismo lugar...
UNA CANCIÓN: "Sowing the seeds of love" de Tears for Fears.

No hay comentarios: