EN VIVO: Niños Mutantes en Studio 54 (León)

Hola amigos,

Si hace un mes os hablaba del concierto de los catalanes Sidonie en la Studio 54 de la capital leonesa, anoche tuvimos la suerte de volver a la misma sala para disfrutar del primer concierto de la gira del nuevo disco de los granadinos Niños Mutantes. Los que me seguís en twitter sabeís de mi predilección por este disco "Náufragos" que salió hace unas semanas y que ya se posiciona como uno de los mejores del año 2012 en la música nacional, por esa razón había ganas de ver cómo lo llevaban al directo y más aún de ver sobre el escenario a uno de mis grupos favoritos desde hace años y que, por unas razones u otras, no había tenido la suerte de verles en concierto. Os adelanto que no defraudaron a nadie y que el concierto fue uno de los mejores de género indie que he visto en muchos años.

Los locales Verano Tasotti hicieron de teloneros y desgranaron durante más de una hora un pop-rock fresco con aires folkies y un sonido bastante contundente al que sólo le falta una voz menos monotona y más potente de su cantante. Pasadas las doce y media de la noche, las luces se apagaron y los acordes de los Beatles dieron el perfecto paso para que salieran a escena Juan (voz y guitarra), Andres (guitarra y teclado), Migue (bajo) y Nani (bateria). Comenzaron fuerte con "La puerta", el single "Naufragos", "El infierno" y "Caerán los bancos", cuatro de los temas de su último disco, para dar paso a algunas canciones del genial anterior como "Las noches de insomnio", "Dias complicados" o "Las chicas en bikini". Ya entonces el cuarteto comenzó a interaccionar con el público que estaba totalmente volcado con los granadinos, contaron que no venían por León desde su primer LP hace ya años, y siguieron desgranando su último trabajo con un sonido perfecto, unos juegos de voces conjuntados y variados y una entrega (resumida fielmente en Nani y Andres) que hizo las delicias de todos los que estabamos allí.

"El miedo", "Dame tu mano", "Empezar de cero", "Volveras"... se iban entrelazando con clásicos del grupo como "Veneno-polen" o "Todo puede ir mejor" hasta que Juan se quedó sólo ante el peligro con su guitarra acústica para tocar temas como "Mi niño no quiere dormir", "Florecer" o "El pozo". Cuando el grupo volvió al completo, llegó un trallazo de hits nuevos y viejos que hicieron que no parasemos de bailar en ningún momento con canciones como "Te favorece tanto estar callada", "Quiereme como soy", "La voz", "Querer sin querer"... Sin embargo, aún se guardaron como ases en la manga para los bises "Errante" (seguramente la mejor canción nacional del año pasado), la conmovedora versión de "Como yo te amo" que llevan haciendo desde hace tiempo (tequila en mano) y para terminar en todo lo alto, como habían empezado, la apabullante "Hundir la flota". En definitiva, uno de los mejores conciertos que yo he presenciado en mucho tiempo. La calidad del último trabajo es tan alta que hace que uno no eche en falta antiguos himnos de viejos discos como con otros grupos. Aun así, fueron capaces de meter no solo algunas de las mejores canciones de sus dos anteriores trabajos (Las noches de insomnio y Todo es el momento) sino incluso canciones de su época inicial de la que databa su última visita a tierras leonesas. Uno de los mejores grupos de la escena indie nacional que demostró porque llevan sobre los escenarios 15 años, con un setlist cuidado y cuidadoso y una puesta en escena que no sólo hizo disfrutar al público allí presente sino también a los propios niños, como así me contaron al final del concierto.

Si podéis ir a ver alguno de los conciertos de la gira, no lo dudéis porque es una apuesta segura de entretenimiento y buena música.

No hay comentarios: