PÁGINA ON: Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov

Hola amigos,
Entre el comienzo de las clases, el trabajo, el estudio, la casa... no ha habido mucho tiempo para la lectura, aunque desde Navidades han caído un par de triologías por mis manos. Una de ellas es una relectura. Volver a coger un libro que te ha gustado tras un tiempo siempre es una experiencia interesante porque los libros, como otros hobbies, cambian con cada lectura y con la situación del lector en cada lectura. Unos de los primeros libros que leí hace años (cada vez más) y que fueronn alguno de los culpables de mi actual pasión por la ciencia-ficción fuer la trilogía de la Fundación del maestro ruso Isaac Asimov. Poseedor de la gran parte de premios relacionados con la ciencia-ficción y reconocido como uno de los mejores (si no el mejor) autores del género, alguna de las razones de este reconocimiento y situación se encuentran en esta magistral trilogía y que forma parte de la colección más amplia (junto a otras novelas y relatos cortos) sobre la Fundación.

Es díficil encontrar un libro tan completo, con tanta profundidad y a la vez fácil de leer, en el que se cuente tanto con tan poco. Y cada vez que lo leo descubro algo nuevo a lo que agarrarme. Y aunque formen una trilogía, como el resto de libros de la saga, pueden leerse independientemente sin problemas. La trama comienza con la decadencia del Primer Imperio Galáctico (en un futuro lejano donde los humanos han dominado la tecnología y se han expandido por toda la galaxia), lo que sirve de excusa a Hari Seldon y sus seguidores ha poner en marcha un plan para la supervivencia de la especie gracias a sus conocimientos de psicohistoria con los que pretenden predecir cualquier acontecimiento futuro. Para ello fundan una Primera Fundación (Terminus) que se convertirá en el nucleo de la resistencia frente a la decadencia del Imperio. Con ritmo narrativo creciente y cargado de inteligentes dialogos, la historia va presentando las diferentes etapas de dicha resistencia asociandolas a diferentes aspectos de la hsitoria de la Humanidad, como la religión, el comercio, el poder militar, el poder político...

Cuando la sociedad de esta Primera Fundación parece haber sobrevivido a los primeros problemas con los que se enfrenta, aparece en juego El Mulo, un mutante dotado de superpoderes psicológicos no previsto inicialmente por el plan psicohistórico y que se va haciendo con el poder de la Galaxia a través del control mental, y cuyo único freno ante el poder absoluto es la existencia de la Segunda Fundación, creada por el propio Hari Seldon para vigilar el correcto funcionamiento de su plan. La trilogía se cierra, tras la desaparición del Mulo, con la lucha entre la Primera y la Segunda Fundación, presumiblemente con objetivos distintos, para hacerse con el control de la humanidad y poder crear el Segundo Imperio Galáctico predicho por el plan Seldon.

Aventuras, diversión, pero sobre todo filosofía envuelto en un traje de ciencia ficción alejado de las habituales tramas de robótica (los primeros libros de Asimov, alguno de los cuales ha sido llevado a la gran pantalla) o guerras intergalácticas (como los de la saga de Honor Harrington ampliamente comentados en este blog) y que tiene que ser una referencia imprescindible no sólo para los amantes del género, sino para todos los amantes de la buena literatura en general (10 sobre 10)

GÉNERO: Ciencia Ficción
UN PERSONAJE: El propio Hari Seldon, sin apenas aparecer, su sombra recorre los tres vólumenes de la saga; y la pequeña Arcadia, crucial en el atractivo, original y sorprendente final de la saga.
UNA BSO PARA LEERLO: Cualquier fragmento de los clásicos rusos, o alguna de las creaciones de los genios de la new age, como Jean Michel Jarre o Vangelis.
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: "Inteligencia Artificial"
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Películas como "Yo, robot" o la anteriormente citada, novelas como "Creación"... o simplemente leer.

No hay comentarios: