QUINIELA DE SERIES: "Expediente X" vs "Fringe"

Hola amigos,

Han pasado casi 3 meses sin dar señales de vida en el blog, 3 meses de querer pero no poder, o muchas veces incluso de no querer, que de todo se acaba cansando uno, sobre todo cuando la respuesta a lo mejor no es la deseada. Sin embargo, en los últimos días las ganas de contar historias han vuelto y muchos de vosotros me habeís recordado que echabaís de menos leerlas. Y qué mejor forma que con una entrega de nuestras famosas quinielas de series, ahora que las batallas entre series se ha puesto de moda con la #GuerraDeSeries lanzada por El País. Después de haber enfrentado a series policiacas, de romanos, de héroes, de fantasía, dramáticas.. le llega el turno a la Ciencia Ficción, con una de las grandes series del momento y un clásico entre los clásicos.

"Expediente X (X Files)" es una serie mítica (que por cierto no se ha includio en la citada Guerra de Series) de Chris Carter, uno de los mayores éxitos de la cadena FOX. Estrenada en 1993, muchos de nosotros nos enganchamos a sus 9 temporadas durante nuestra juventud a través de Tele5, y nos introducimos en el mundo misterioso de los expedientes X, ovnis, extraterrestres, conspiraciones... de la mano de la genial pareja de detectives del FBI formada por Dana Scully (Gillian Anderson, después prácticamente desparecida) y Fox Mulder (David Duchovny, quien tras muchos años de ostracismo volvió a la primera plana con su genial papel en Californication). El impacto de la serie traspasó la pequeña pantalla y se llevaron al Cine dos adaptaciones, aunque con menor éxito que el cosechado por la serie original, llena de premios y galardones a lo largo de sus más 200 capítulos y 10 años. Es considerada como una de las series de culto dentro de la ciencia ficción y de la TV en general y sus seguidores se encuentran a millones a lo ancho del mundo, si no que se lo cuenten a Iker Jiménez y los "fenómenos" que aparecen en su programa.

Y después de 6 años, la propia cadena FOX ha vuelto a encontrar el filón gracias a "Fringe" (también conocida como "Fringe: Al Límite"). ¿Quién ha sido el mago que ha vuelto a dar con la gallina de los huevos de oro de la ciencia ficción? Pues el mismo que volvió loco a media humanidad con "Perdidos (Lost)" y que me asombró recientemente con su película "Super 8": J.J. Abrams (junto a Alex Krutzman y Robert Orci). Todavía tendrá que pasar un tiempo para saber si esta serie llega al nivel de culto de la anterior, pero lo que está claro en las 4 temporadas realizadas hasta el momento (está firmada para el año que viene una quinta y última) es que Fringe es, tanto por guión (cada año mejor aún y más adictivo)  como por nivel interpretativo, una de las mejores series del siglo XXI. Aunque parte de un punto en común con Expediente X, trata de agentes especiales del FBI, Olivia Dunham (Anna Torv, uno de los alicientes de la serie para que engañarnos) y los Bishop (Walter, John Noble, y Peter, Joshua Jackson), al contrario que Mulder y Scully , se enfrentan a casos relacionados con la ciencia y la tecnología, aunque la trama vaya girando hacia la ciencia ficción (incluido el papel de uno de los idolos de todo amante de la scifi, como es el mítico  Dr. Spock, Leonard Nimoy) con el paso de los capítulos (casi 90 hasta ahora). No soy objetivo porque me la he visto en práticamente un mes (las 4 temporadas) de lo fan que me he convertido de la doble realidad creada por Abrams y su equipo. Sinceramente, una de las mejores series con las que me he encontrado (y que, casualmente, tampoco está entre las finalistas para El País)


"Expediente X" vs "Fringe":
GUIÓN E IDEA ORIGINAL: Aunque X Files fue una de las primeras series en introducir el tema de la investigación de expedientes X y las conspiraciones extraterrestres, hay que reconocerle a Abrams el mérito de haber logrado reinventar la serie temporada a temporada, desde los casos de terrorismo científico-tecnológico a la doble realidad, pasando por los observadores o los saltos espaciotemporales, 2
DIRECCIÓN: X
ACTOR PRINCIPAL: Aunque no disfrutaba tanto con Joshua Jackson desde su mítico papel como Pacey en Dawson Crece, me rindo al carisma de David Duchovny interpretando al agente Mulder, 1
ACTRIZ PRINCIPAL: Como he dicho antes, el descubrimiento de la australiana Anna Torv es uno de los grandes aciertos de Fringe (spoiler: sobre todo cuando empieza el juego de la doble realidad, donde la "otra" Olivia es´aún más atractiva que la original), 2.
ACTORES SECUNDARIOS: Genial John Noble (el inolvidable Denethor en el Señor de los Anillos) en su doble papel de científico chiflado y dirigente de una nación, 2.
ACTRICES SECUNDARIAS: X.
AMOR/SEXO: Aunque el "quiero y no puedo" de Mulder y Scully nos tuvo en vilo durante años, el triángulo formado por Peter y las 2 Olivias es cada día más adictivo, 2.
ACCIÓN/VIOLENCIA: 2.
FOTOGRAFÍA: A pesar de mi sabida predilección por Boston y sus alrededores, los exteriores a lo largo de medio EEUU y Canadá de Expediente X, 1.
MÚSICA/BSO: Inolvidable la sintonía creada por Mark Snow, 1.
NOTA FINAL: 9 vs 9,5

En resumen, 3 unos, 2 equis y 5 doses para una victoria de Fringe, seguramente llevado por la actualidad y lo reciente de su visionado, pero tambien por su espectacular guión, por lo adictivo de sus cambios argumentales, por el nivel interpretativo de su trío principal, o simplemente por su originalidad. Sin embargo, habrá que ver cómo envejece la serie y si llega al nivel de Expediente X. Como bien sabeís sus seguidores, "la verdad está ahí fuera", así que cada uno saque sus conclusiones...

No hay comentarios: