CINE ON: "5 Metros Cuadrados"

Hola amigos,

Uno de los estrenos más esperados de nuestro Cine del año pasado tras su triunfo en el Festival de Málaga fue "Cinco Metros Cuadrados", el último film de Max Lemcke (el director de "Casual day") Y con esas expectativas altas me enfrenté a su visionado y el resultado fue agridulce. Cuenta el drama de una pareja que se ha dejado todos sus ahorros para la compra de una vivienda que de repente se para su construcción y nadie les da ninguna solución. Drama muy actual, más aún en nuestro país donde los fraudes inmobiliarios están a la orden del día. La película empieza estupendamente pero se va desinflando poco a poco. La interpretación de Fernando Tejero es insuperable y Malenia Alterio no está mal, aunque un poco por debajo de su compañero. El guión tiene tirón y actualidad pero se pierde en recovecos insulsos que hacen que el espectador no se involucre en la trama en muchos momentos (6 sobre 10)

"Cinco metros cuadrados":
LO MEJOR: Los toques de humor negro, haciendo divertido el drama de muchos. La compenetración entre Tejero y Alterio, ya demostrada en TV anteriormente. La actualidad y vigencia del tema de fondo. La BSO de Bingen Mendizabal, premio tambien en el Festival de Malaga.
LO PEOR: La falta de empatía con algunos de los personajes y el poco recorrido de la trama que hace que el espectador pierda interés conforme avanza la película. Sobran personajes que no aportan mucho a la trama, como el de Secun de la Rosa. Quizás le falte algo de crítica más fuerte o "mala leche" sin más...
UN ACTOR: Genial Fernando Tejero pero muy fiable, como siempre, el veterano Emilio Gutierrez Caba, en un papel que recuerda al de Pepe Sancho en "Crematorio".
UNA FRASE: "¿Qué necesitas para ser feliz?"
UN LUGAR: La costa levantina, fiel ejemplo de los problemas urbanísticos e inmobiliarios que llevamos viviendo en España desde hace años.
UNA CURIOSIDAD: Tras "Aqui no hay quien viva" es la 2ª colaboración entre Tejero y Alterio en el cine tras su trabajo en la comedia road movie santiaguina "Al final del camino"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tu crítica es muy amena pero se nota que es de alguien que no tiene ni idea de cine!! dices que Malena Alterio no está mal y está estupenda, hace todo lo que puede con un papel de mera consorte para la trama y no hablas de Jorge Bosch que es lo mejor de la pelicula junto a veteranos como Gutierrez Caba y Sancho Gracia. También dices que el personaje de Secun de la Rosa no aporta nada, y justo hace de amigo-enlace para la venta del piso , que es la trama. Y que le falta mala leche al guión y es justo lo que tiene. En fin, que como alguien que no sabe de cine te has quedado con lo obvio, que si falta, que si el prota, que si tal. jajja. Besos y a ver mas peliculas y menos series de tv. Domingo Herraiz.

Ander dijo...

No sabia que me leian criticos de cine... supongo que te puede gustar mas o menos la critica, pero de ahi a decir q no tengo ni idea de cine va un camino.. sobre todo si de cine espanol se trata. Secun de la rosa sobreactua como otras muchas veces, alterio esta bien pero l peso lo llevan otros, a guterrez caba ya lo resalte y jorge bosch no me gusto nada, lo siento. Mala leche? Se intuye pero luego nada.. me alegro de que los profesionales como den consejos a los amantes del cine como yo, de hecho te invito a que mandes criticas de las miles de peliculas que veas.. n abrazo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en pocas cosas, lo siento. Malena Alterio me parece que está estupenda,su ternura aporta al personaje protagonista todo, sin ella la pelicula caería mucho antes. lo de Secun de la Rosa será seguramente un prejuicio tuyo, porque salea apenas en tres o cuatro momentos y creo que está no solo bien sino estupendo y está mucho mas creible que el protagonista y en cuanto a JORGE BOSCH es de lejos, lo mejor de la pelicula, está emotivo, convicente y con una calidad interpretativa genial. Me falla el final de la pelicula, que no aboga por el cine social y se va a una cosa ridicula y que Fernando Tejero no defiende mas allá de estar serio. Domingo.

Ander dijo...

En serio, aprecio tus comentarios y de hecho me gusta que aparezcan opiniones contrarias a las mías para que haya más objetividad en las críticas... lo único que me molestó fue lo de "no tienes ni idea de Cine". Malena Alterio me encanta casi siempre, lo único que digo es que en esta película se la comen otros personajes pero no digo que ella lo haga mal, ni mucho menos. Lo de J. Bosch sigo sin verlo, y lo de Secun es posible que sea un prejuicio mío, lo reconozco. No le veo fuera de papeles cómicos. De acuerdo en lo del final de la película, por ahí iba mi comentario de la "mala leche" que echaba en falta... Es un tema de rabiosa actualidad y con el que me siento identificado pero yo hubiera sido mucho más contundente... Sinceramente, me alegro de tus comentarios. Espero tenerlos a menudo para poder debatir sobre nuestros puntos de vista. Saludos