CINE ON: "Moneyball: Rompiendo las Reglas"

Hola amigos,

Sinceramente, no me gusta mucho el beisbol, aunque entiendo su funcionamiento y reglas nunca me ha conseguido enganchar. Sin embargo, cada vez que veo una película de Hollywood sobre este deporte siempre me enganchan sobremanera, más aún si consiguen unir deporte con la Economía y las estadísticas. Y este es el caso de "Moneyball: Rompiendo las reglas", la última película de Bennett Miller (Truman Capote), que cuenta la historia real de Billy Beane (interpretado genialmente por Brad Pitt), el manager de los Oakland Athletics a principios de la década pasada. Alejado de los grandes prespuestos de las grandes ligas, Beane decide implantar el método "moneyball" que consistía en construir un equipo competitivo con pocos recursos utilizando las estadísticas para la confección de la plantilla. Para ello ficha a un economista friqui (en el primer papel serio del divertido Jonah Hill) y tendrá que luchar no sólo frente al stablishment del beisbol, sino tambien frente a la crítica y al propio entrenador del equipo (Phillip Seymour Hoffman) Entretenida y emocionante (7,5 sobre 10)

"Moneyball: Rompiendo las reglas"
LO MEJOR: El guión de Aaron Sorkin (El ala oeste de la casa blanca, La red social). La mezcla de modos narrativos (ficción, imagenes reales), muchas veces cercano al documental, y la introducción de las tablas estadísticas y matemáticas. Los confrontamientos irónicos entre entrenador y manager. La escena entre padre e hija (¿no os recuerda a Californication?) La metáfora del discipulo al maestro al final de la trama.
LO PEOR: Para ser una película americana comercial he echado en falta una buena BSO acompañando la historia.
UN ACTOR: El trabajo de Brad Pitt es impresionante pero estamos más acostumbrados a ello. El que me ha sorprendido gratamente (porque sólo le conocía en su faceta humoristica) ha sido Jonah Hill (Cyrus, Lio embarazoso).
UNA FRASE: "Resulta díficil no enamorarse del beisbol"
UNA CURIOSIDAD: Después de muchos años desaparecida, parece que la ex de Sean Penn (Robin Wright) vuelve a la primera plana, tras Millenium I ahora encarna el único papel femenino de la película.
UN LUGAR: Los astilleros de Oakland
UNA CANCIÓN: "The show" de Lenka.

No hay comentarios: