MÚSICA ON: Mis Discos Preferidos Nacionales del 2012(II)

Hola amigos,
 
Si la primera parte de esta lista estaba compuesta casi integramente (con la excepcion de Anni B Sweet) de artistas ya asentados, no ocurre lo mismo en esta terna, con la excepción de Los Evangelistas, a pesar de tratarse de músicos con una trayectoria ya larga en la musica nacional:
 
- MCENROE: "Las Orillas". Es díficil quedarme con uno sólo de los 10 discos que os presento en esta lista, pero si tuviera que hacerlo me quedaría con el de los vizcainos. Aunque se trata ya de su 5º disco, no ha sido hasta este año cuando han encontrado una mayor aceptación con su música. Y lo han hecho sin dejar de ser ellos mismos, con un sonido totalmente original y particular, sin mimetismos con otros grupos, lleno de sinceridad y melancolía, con letras impactantes que te acompañan despues de varias escuchas (no aptas para depresiones) y con un sonido mucho más completo (por los arreglos electrónicos introducidos por Olivier Arson) y profundo que en el ya excelente "Tú nunca morirás". "La cara noroeste" es una de las canciones del año, sin duda. Con ganas de más...
 
 
- LOS EVANGELISTAS: "Homenaje a Enrique Morente". Tras un año de la muerte del maestro Enrique Morente, alguno de sus discipulos más aventajados fuera del flamenco se ha reunido para darle un homenaje con un disco ejemplar de fusión entre rock, pop y flamenco. Disco seminal para el resto de los tiempos, como en su día fueron algunos otros como "La leyenda del tiempo" de Camarón, "Una opera egipcia" de Los Planetas u "Omega" de Lagartija Nick. Precisamente, Antonio Arias (de Lagartija), J Florent de los Planetas, y Eric (el bateria de ambos) son los encargados de dar vida a este interesante proyecto, que también cuenta con la colaboración de las hijas de Morente entre otros. Algunas de las composiciones más interesantes de Morente (no las más conocidas en general) pasadas por el tamiz rockero de estos cuatro genios, que convierten este disco en un carrusel de palos y emociones sin igual.
 
 
- ARIZONA BABY: "The Truth...". Este año ha sido sin duda el año de Corizonas, la banda formada por miembros de Coronas y Arizona Baby. Aunque el disco salió en 2011 (ya lo cité como uno de los mejores del año pasado) ha sido este año cuando se han dedicado a recorrerse toda la geografia española con unos directos espectaculares. Y como continuación de este éxito ha salido a finales de año el EP "The truth.." de una de sus partes, los vallisoletanos Arizona Baby. Rock acústico de raíces sureñas americanas en todo su esplendor. De la mano de la voz de Vielba y de la mano mágica del Sr. Marrón a la guitarra, el trío continua donde lo había dejado en su anterior trabajo en los 6 temas que forman este disco, acentuando si cabe su lado más folk y lírico. Canciones como "The ballad of golden valley" o "RnR messiah" podrían ser la BSO perfecta para clásicos del western mundial.
 
 
- THE NEW RAEMON: "Tinieblas Por Fin". Hablar de Ramón Rguez es hablar de profesionalidad en la música. Nadie puede igualar su productividad musical, tanto en calidad como en cantidad y variedad de estilos y formatos (Madee, en solitario, con Nixon y Vicente, como productor...). La última muestra es este disco donde el catalán suelta toda su rabia y desconfianza ante la situación sociopolítica y económica de nuestro país de la mano del humor negro que habitualmente le acompaña. Solido, bien escrito (como siempre) y perfectamente producido (mejor que anteriores ocasiones) hacen de este disco una obra tan redonda de la que es dificil destacar un solo tema por encima del resto, aunque si tuviera que hacerlo me quedaria con "Marathon man" o "Danza epileptica..."
 
 
- HAVALINA: "H". Aunque a muchos no les suenen estos madrileños, Havalina no son ni mucho menos unos recién llegados a esto de la música. Después de muchos años han conseguido hacerse un buen hueco en lo alto del rock indie nacional y lo demuestran con "H", una pefecta continuación del ya buen anterior "Las hojas secas" (2010). Largos desarrollos musicales e intrincados arreglos y combinaciones instrumentales les vuelven a acercar a sonidos como los de QOSTA o The Cure, pero con una diferencia con respecto a discos anteriores. Este disco es mucho más luminoso (podriamos decir que incluso más pop) y contundente que otros anteriores. Aviso que no son de escucha fácil, pero una vez que les has sacado el gusto ya no podras quitartelos de la cabeza. Y en directo son uno de los mejores grupos del panorama nacional de largo.
 
 
No es que haya sido un año espectacular, pero tampoco ha sido malo del todo. Seguramente, lo mejor vino en los primeros meses con los lanzamientos de LHR, Barricada, Niños Mutantes o McEnroe... pero es verdad que en las últimas semanas discos como los de Havalina, The New Raemon o Loquillo han dejado un muy buen sabor de boca al año que termina. Atrás han quedado verdaderas decepciones como el último trabajo de Love of Lesbian, La Bien Querida o Supersubmarina, discos que ni fú ni fá como el de Xoel López o Cuchillo, algunos descubrimientos más que interesantes como Pasajero, Izal, Freedonia o Nothing Places. Estos nuevos (al menos para mí) grupos hacen que siempre me ilusione de cara al año siguiente. Seguro que alguno de ellos aparece más arriba en años venideros
 
Un abrazo y felices fiestas!

No hay comentarios: