MÚSICA ON: Mis Discos Nacionales Preferidos del 2012 (I)

Hola amigos,

Llegan las navidades, el final de año y con ello... no, los polvores, no... las compras y agobios en los grandes comerciales, tampoco... el amigo invisible, tampoco... las famosas listas de lo mejor y peor del año que termina. Y yo no voy a ser menos, con lo que me gusta a mí hacer listas de todo desde que leí "Alta fidelidad" (de Nick Hornby.. para los que lean menos y les guste el cine, la de John Cusack). Todos los años intento sacar tiempo para presentaros aquí lo mejor de la escena musical. Que nadie crea que esto es la Biblia porque ni he escuchado todo lo que ha salido este año ni mucho menos soy crítico musical. Tampoco escucho todos los géneros a pesar de mi dilatada polivalencia en lo que a música toca. Y como tampoco me gusta colocar posiciones, simplemente listaré los que para mí han sido los 10 mejores discos del 2012, como ya hice el año pasado por estas fechas:
 
- LA HABITACIÓN ROJA: "Fue Eléctrico". No sé si el mejor, pero sí uno de los discos del año. Por lo que supone que una banda de su trayectoria (casi 20 años y 8 discos) siga manteniendo el nivel disco tras disco, por su constante reconstrucción musical en los últimos tiempos, por lo completo y cerrado de este disco, mezcla de intimismo y sinceridad en las letras con universalidad y contagio en la música, por que en directo suena muy bien (los he visto este año en el BBK Live y en el Jack Daniel's Day) pero sobre todo porque tiene alguna de las mejores canciones del año: "Ayer" (estar atentos, saldrá en muchas de las listas de este año, y la versión más eléctrica de Dorian es uno de los melocotonazos de este año), "Annapurna", "Segunda oportunidad" o "Indestructibles" son alguna de las mejores canciones que los valencianos han hecho en toda su carrera.
 
- NIÑOS MUTANTES: "Naufragos". Algo parecido a lo que he dicho antes de LHR sucede con los granadinos. Casi 20 años, 8 LPs.. y se sacan de la manga uno de sus mejores trabajos, por temática e implicación social, por la calidad de las composiciones.. pero sobre todo por como suenan en directo con este disco (los ví en León hace unos meses). He leído en muchas críticas que no supera el nivel del anterior "Las noches de insomnio" pero para mí es mucho más completo e interesante este último. Si antes siempre eran capaces de sacar un temazo por disco (recordemos el inolvidable "Errante" del anterior disco) en este caso han conseguido meter un buen puñado de hits como la propia "Naufragos", "Volveras", "La puerta", "El miedo"... pero sobre todo, por la temática y actualidad del tema, me quedo con "Hundir la flota" y "Caeran los bancos". Dos bombazos en estos tiempos de crisis moral más que económica.
 
- BARRICADA: "Flechas Cardinales". Más clásicos. Los navarros, despues de 30 años sobre el escenario, se enfrentaban a la díficil tarea de comenzar de nuevo sin uno de sus puntales, por carisma e involucración, el Drogas. Y el listón ha sido superado con nota. Aunque hay altibajos en el disco, la esencia sigue siendo la misma de siempre y en directo suenan 100% barricada (incluso mejor musicalmente con la inclusión del nuevo bajo). Canciones como la propia "Flechas cardinales", "En lo más pequeño", "El muelle" o "Aguardiente" así lo demuestran. Por si esto fuera poco se han permitido el lujo de sacar un recopilatorio en directo en el mismo año.
 
- LOQUILLO: "La Nave de los Locos". No soy muy fan del Loco, aunque le reconozco el mérito de llevar tantos años en lo alto del escalafón rockero nacional. Sin embargo, el anterior disco sobre poemas de L.A. Cuenca ya me gustó por el cambio de estilo que suponía, y su última obra me gusta aún más porque es él en todos los sentidos. Rock n Roll puro y duro, clásico, de puristas. Con canciones cuidadas y perfectas (bendita vuelta a la colaboración con Sabino Mendez) y una producción excelente (Jaime Stinus) se trata de una obra maestra en todos los sentidos. Libro de cabecera para todos los amantes del rock y una de las giras más esperadas para el año que viene.   
 
- ANNI B. SWEET: "Oh, Monsters". El segundo disco de la carrera de un artista supone un listón a veces infranqueable para muchos. Sin embargo, en el caso de la joven malagueña Ana López ha supuesto su total confirmación como una de las estrellas del pop rock de aires folkies de nuestro país. Mucho más madura e intimista que en su debut, y con unas tablas en el escenario que hacen que canciones como "Monsters", "Locked in verses" o "Catastrophe of love" suenen incluso mejor en directo, este segundo disco es más profundo, musicalmente completo (se nota tambien la calidad en la producción de Guille Galván y Angel Lujan), y con una puesta en escena casi perfecta (obra de Phill Vinall, que había trabajado con Pulp o Radiohead anteriormente). Ha pasado por la derecha a otras "cantautoras" de su generación que prometían más. En definitiva, para qué buscar Lanas del Rey fuera si tenemos Anni B Sweets dentro.
 
(Continuará)
 
Un abrazo y felices fiestas amig@s 

No hay comentarios: