CINE ON: Chico & Rita

Hola amigos,

Los que seguís habitualmente este blog sabeís de mi atracción por el cine de animación, debe ser un efecto secundario o daño colateral de ese complejo de Peter Pan que me atormenta. Lo que es más inusual es que sea una pelicula española. Sin embargo, en el último año ya he comentado que muchos géneros hasta ahora marginales han tomado nuestras pantallas, como el western (Blackthorn), la ciencia ficción (Eva, Verbo) o la animación (Agallas o la propia Verbo). Hace años que la animación, gracias al esfuerzo de estudios como Pixar o Dreamworks, ha dejado de ser un género exclusivamente para público infantil. Otra muestra de este hecho es "Chico & Rita", la última pelicula de Fernando Trueba (Belle Epoque, El embrujo de Shangai). En ella homenajea el mundo del jazz latino (como ya hizo en Calle 54 o El milagro de Candeal), con la inestimable colaboración de los dibujos de Javier Mariscal (el de Cobi), a través de la historia de Chico y Rita , un pianista y una cantante de jazz en los años anteriores a la revolución cubana. La BSO es realmente espectacular, así como el detallismo y realismo de los dibujos de Mariscal, y el guión se sostiene por sí solo como en las películas clásicas sobre amor, con infidelidades, traiciones, búsquedas eternas... Realmente recomendable, no sólo para melómanos ávidos de buena música o gente que les gustaron peliculas como Habana Blues o Buena Vista Club Social, sino también para cualquier espectador con ganas de ver una película de aires clásicos (7 sobre 10)

"Chico & Rita":
LO MEJOR: Los detalles en las calles y locales de las ciudades de los dibujos, que te transportan desde la Habana a Nueva York, pasando por Paris o Londres. Las continuas referencias a clásicos del cine como Salvajes o Casablanca. Idem para clásicos del jazz como Dizzie Gillespie, Chano Pozo o Charlie Parker. El piano de Bebo Valdés. Las escenas de los corrales de viviendas en la Habana. El sueño de Chico antes de ir a Nueva York.
LO PEOR: Aunque lo deja caer en la escena del hotel, se echa en falta alguna referencia histórica más a la revolución cubana, trasfondo de la historia musical y personal que cuenta la película. Algunas veces los dibujos (sobre todo las personas) se ven deslabazados.
UNA FRASE: "Te necesito y eso es algo que me cuesta mucho aceptar. Pero me resulta más fácil que imaginar m i vida sin ti"
UN LUGAR: El malecón de la Habana.
UNA CANCIÓN: Es imposible quedarse con una sóla canción de la espectacular BSO de la película, aunque me quedaré con la versión final del duo entre Bebo Valdés al piano y Estrella Morente a la voz.

CINE ON: Siempre el Mismo Dia (One Day)

Hola amigos,

Segunda entrada cinematográfica del día con una de los dramas románticos del año seguramente. La danesa Lone Scherfig se presentó al mundo perteneciendo al controvertido movimiento Dogma escandinavo con dos películas más que interesantes (Italiano para principiantes y Wilbur se quiere suicidar) y saltó el "charco" con "An Education", una de las mejores películas del año pasado y que estuvo nominada a 3 Oscars. Con estos antecedentes, había ganas de ver su última película "One Day (Siempre el Mismo Día)", un drama romántico que, como su propio nombre, narra la historia de amor-amistad entre Dex (Jim Sturgess) y Emm (Anne Hathaway) a lo largo de 20 años saltando anualmente de 15 de Julio a 15 de Julio. Aunque el resultado podría haber sido algo mejor, la película no deja de tener una presentación, ambientación y fotografía cuidada y calida que, unida a una bellísima BSO que une éxitos de cada año que se cuenta con música de Rachel Portman, hace que el espectador desde el primer momento se sienta atraído por esta melodramática historia de amor. Pero sin duda alguna lo mejor de la película es el trabajo interpretativo, fundamentalmente de la pareja protagonista - tanto la ya consolidada Anne Hathaway (La boda de Rachel), a pesar del encasillamiento que puede tener en papeles de mujer frágil, insegura pero cautivadora (Amor y otras drogas, La joven Jane Austen), como el prometedor Jim Sturgess -, pero tambien de interesantes secundarios, como Patricia Clarkson. Una bella historia, contada con naturalidad y preciosismo, que puede incrementar el consumo de pañuelos entre sus espectadores (7 sobre 10)

One Day (Siempre el Mismo Dia):
LO MEJOR: La fotografía y la ambientación a lo largo del tiempo, sobre todo la de la década de los 90s. La excepcional BSO de Rachel Portman (Las normas de la casa de la sidra, La casa del lago). La química entre la pareja protagonista. La subtrama paterno-filial de Dex.
LO PEOR: Los continuos saltos temporales vuelven a ratos la narración un poco repetitiva y desconcertante. Algunos secundarios (Ian) se pierden en la marabunta de saltos temporales.
UN ACTOR: Aunque la pareja protagonista es de lo mejor de la película, me quedo con Jim Sturgess (Across the universe, 21: Blackjack) menos conocido hasta el momento.
UNA FRASE: "Pase lo que pase mañana, hemos tenido el día de hoy"
UN LUGAR: La película es un auténtico folleto turístico de tres de las ciudades más cautivadoras de la vieja Europa: París, Londres y, sobre todo, Edimburgo. Las vistas desde la colina hacía la bahía de Edimburgo al final de la película son inolvidables cuando has estado en ese mismo lugar...
UNA CANCIÓN: "Sowing the seeds of love" de Tears for Fears.

CINE ON: "El Mundo Según Barney"

Hola amigos,

Hay peliculas que pasan desapercibidas por nuestra taquilla, bien por falta de la adecuada publicidad bien porque no se ajustan a los criterios de masas que mandan en la taquilla de los cines, pero que el boca a boca te lleva a verlas. Este es el caso del debut tras la cámara del televisivo Richard J. Lewis y la adaptación de la novela de Mordecai Richler, "El Mundo según Barney". Cuenta la historia de Barney (interpretado de manera súblime por Paul Giamatti), un productor de TV de origen judío, nada ejemplar, egocéntrico y celoso, pero que es capaz de abandonar cualquier cosa por su tercera esposa, Miriam (Rosamund Pike). Con este hilo argumental, la película trata fundamentalmente el tema del amor y la infidelidad, pero desde aristas normalmente transitadas, con un continuo juego entre lo correcto, lo moral y lo visceral, pero con una objetividad por parte del guión digna de mención. Pero el resultado es mejor que el propio guión gracias al trabajo interpretativo de los dos protagonistas principales (Giamatti ganó el Globo de Oro) así como de un elenco de secundarios encabezado por Dustin Hoffman, en el papel del padre de Barney y cuyo corto metraje ya es razón por si sola para visionar la película, o Minnie Driver (El indomable Will Hunting). A esto hay que unirle una maravillosa fotografía y una no peor banda sonora, así como un estilo narrativo con continuos saltos temporales que hace que, a pesar del excesivo metraje de la cinta, el espectador no pierda el interés en ningún momento por cómo acabará la historia del "bueno" de Barney... Totalmente recomendable para amantes del cine de calidad diferente (8 sobre 10)

"El mundo según Barney":
LO MEJOR: La actuación de Paul Giamatti, uno de los mejores actores del momento. Las escenas padre-hijo junto a Dustin Hoffman. La fotografía de los bosques canadienses y los lagos que rodean Montreal. Los saltos temporales en la narración (como en la subtrama de la muerte del amigo), en este caso, no sólo ayudan al espectador sino que le dan un interés añadido a la trama. La disyuntiva moral que presenta en varios de los personajes.
LO PEOR: El tema de lo judío (heredado de la novela que se adapta en la película) no aporta nada a la trama. El metraje (más de dos horas de película).
UNA ACTRIZ: Rosamund Pike (An education, Orgullo y prejuicio), el descubrimiento femenino de la película.
UNA FRASE: "Encontré el monstruo, y el monstruo era yo"
UN LUGAR: Díficil quedarse con un único sitio, maravillosos los paisajes canadienses, y evocadores los de los rincones romanos del principio de la cinta.
UNA CANCIÓN: "I'm your man" del gran Leonard Cohen, quien hoy es noticia porque visitará Madrid y Barcelona el próximo mes de octubre.

EN VIVO: Niños Mutantes en Studio 54 (León)

Hola amigos,

Si hace un mes os hablaba del concierto de los catalanes Sidonie en la Studio 54 de la capital leonesa, anoche tuvimos la suerte de volver a la misma sala para disfrutar del primer concierto de la gira del nuevo disco de los granadinos Niños Mutantes. Los que me seguís en twitter sabeís de mi predilección por este disco "Náufragos" que salió hace unas semanas y que ya se posiciona como uno de los mejores del año 2012 en la música nacional, por esa razón había ganas de ver cómo lo llevaban al directo y más aún de ver sobre el escenario a uno de mis grupos favoritos desde hace años y que, por unas razones u otras, no había tenido la suerte de verles en concierto. Os adelanto que no defraudaron a nadie y que el concierto fue uno de los mejores de género indie que he visto en muchos años.

Los locales Verano Tasotti hicieron de teloneros y desgranaron durante más de una hora un pop-rock fresco con aires folkies y un sonido bastante contundente al que sólo le falta una voz menos monotona y más potente de su cantante. Pasadas las doce y media de la noche, las luces se apagaron y los acordes de los Beatles dieron el perfecto paso para que salieran a escena Juan (voz y guitarra), Andres (guitarra y teclado), Migue (bajo) y Nani (bateria). Comenzaron fuerte con "La puerta", el single "Naufragos", "El infierno" y "Caerán los bancos", cuatro de los temas de su último disco, para dar paso a algunas canciones del genial anterior como "Las noches de insomnio", "Dias complicados" o "Las chicas en bikini". Ya entonces el cuarteto comenzó a interaccionar con el público que estaba totalmente volcado con los granadinos, contaron que no venían por León desde su primer LP hace ya años, y siguieron desgranando su último trabajo con un sonido perfecto, unos juegos de voces conjuntados y variados y una entrega (resumida fielmente en Nani y Andres) que hizo las delicias de todos los que estabamos allí.

"El miedo", "Dame tu mano", "Empezar de cero", "Volveras"... se iban entrelazando con clásicos del grupo como "Veneno-polen" o "Todo puede ir mejor" hasta que Juan se quedó sólo ante el peligro con su guitarra acústica para tocar temas como "Mi niño no quiere dormir", "Florecer" o "El pozo". Cuando el grupo volvió al completo, llegó un trallazo de hits nuevos y viejos que hicieron que no parasemos de bailar en ningún momento con canciones como "Te favorece tanto estar callada", "Quiereme como soy", "La voz", "Querer sin querer"... Sin embargo, aún se guardaron como ases en la manga para los bises "Errante" (seguramente la mejor canción nacional del año pasado), la conmovedora versión de "Como yo te amo" que llevan haciendo desde hace tiempo (tequila en mano) y para terminar en todo lo alto, como habían empezado, la apabullante "Hundir la flota". En definitiva, uno de los mejores conciertos que yo he presenciado en mucho tiempo. La calidad del último trabajo es tan alta que hace que uno no eche en falta antiguos himnos de viejos discos como con otros grupos. Aun así, fueron capaces de meter no solo algunas de las mejores canciones de sus dos anteriores trabajos (Las noches de insomnio y Todo es el momento) sino incluso canciones de su época inicial de la que databa su última visita a tierras leonesas. Uno de los mejores grupos de la escena indie nacional que demostró porque llevan sobre los escenarios 15 años, con un setlist cuidado y cuidadoso y una puesta en escena que no sólo hizo disfrutar al público allí presente sino también a los propios niños, como así me contaron al final del concierto.

Si podéis ir a ver alguno de los conciertos de la gira, no lo dudéis porque es una apuesta segura de entretenimiento y buena música.

PÁGINA ON: Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov

Hola amigos,
Entre el comienzo de las clases, el trabajo, el estudio, la casa... no ha habido mucho tiempo para la lectura, aunque desde Navidades han caído un par de triologías por mis manos. Una de ellas es una relectura. Volver a coger un libro que te ha gustado tras un tiempo siempre es una experiencia interesante porque los libros, como otros hobbies, cambian con cada lectura y con la situación del lector en cada lectura. Unos de los primeros libros que leí hace años (cada vez más) y que fueronn alguno de los culpables de mi actual pasión por la ciencia-ficción fuer la trilogía de la Fundación del maestro ruso Isaac Asimov. Poseedor de la gran parte de premios relacionados con la ciencia-ficción y reconocido como uno de los mejores (si no el mejor) autores del género, alguna de las razones de este reconocimiento y situación se encuentran en esta magistral trilogía y que forma parte de la colección más amplia (junto a otras novelas y relatos cortos) sobre la Fundación.

Es díficil encontrar un libro tan completo, con tanta profundidad y a la vez fácil de leer, en el que se cuente tanto con tan poco. Y cada vez que lo leo descubro algo nuevo a lo que agarrarme. Y aunque formen una trilogía, como el resto de libros de la saga, pueden leerse independientemente sin problemas. La trama comienza con la decadencia del Primer Imperio Galáctico (en un futuro lejano donde los humanos han dominado la tecnología y se han expandido por toda la galaxia), lo que sirve de excusa a Hari Seldon y sus seguidores ha poner en marcha un plan para la supervivencia de la especie gracias a sus conocimientos de psicohistoria con los que pretenden predecir cualquier acontecimiento futuro. Para ello fundan una Primera Fundación (Terminus) que se convertirá en el nucleo de la resistencia frente a la decadencia del Imperio. Con ritmo narrativo creciente y cargado de inteligentes dialogos, la historia va presentando las diferentes etapas de dicha resistencia asociandolas a diferentes aspectos de la hsitoria de la Humanidad, como la religión, el comercio, el poder militar, el poder político...

Cuando la sociedad de esta Primera Fundación parece haber sobrevivido a los primeros problemas con los que se enfrenta, aparece en juego El Mulo, un mutante dotado de superpoderes psicológicos no previsto inicialmente por el plan psicohistórico y que se va haciendo con el poder de la Galaxia a través del control mental, y cuyo único freno ante el poder absoluto es la existencia de la Segunda Fundación, creada por el propio Hari Seldon para vigilar el correcto funcionamiento de su plan. La trilogía se cierra, tras la desaparición del Mulo, con la lucha entre la Primera y la Segunda Fundación, presumiblemente con objetivos distintos, para hacerse con el control de la humanidad y poder crear el Segundo Imperio Galáctico predicho por el plan Seldon.

Aventuras, diversión, pero sobre todo filosofía envuelto en un traje de ciencia ficción alejado de las habituales tramas de robótica (los primeros libros de Asimov, alguno de los cuales ha sido llevado a la gran pantalla) o guerras intergalácticas (como los de la saga de Honor Harrington ampliamente comentados en este blog) y que tiene que ser una referencia imprescindible no sólo para los amantes del género, sino para todos los amantes de la buena literatura en general (10 sobre 10)

GÉNERO: Ciencia Ficción
UN PERSONAJE: El propio Hari Seldon, sin apenas aparecer, su sombra recorre los tres vólumenes de la saga; y la pequeña Arcadia, crucial en el atractivo, original y sorprendente final de la saga.
UNA BSO PARA LEERLO: Cualquier fragmento de los clásicos rusos, o alguna de las creaciones de los genios de la new age, como Jean Michel Jarre o Vangelis.
UNA PELÍCULA A LA QUE ME RECUERDA: "Inteligencia Artificial"
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ... Películas como "Yo, robot" o la anteriormente citada, novelas como "Creación"... o simplemente leer.