UNA DE DEPORTE: Copa del Rey 2013

Hola amigos,

Como todos los años por estas fechas se acerca para mí el acontecimiento más divertido y emocionante de todos los que se celebran en el panorama, no sólo del baloncesto europeo, sino del deporte en general: la Copa del Rey. Hablamos de una competición donde en 4 días los 8 mejores equipos del basket nacional se enfrentan por el primer título de la temporada, donde no hay opción de fallo alguno (el que pierda se va a casa) y donde las ocho aficiones juegan un papel fundamental dentro de un ambiente formidable y de camaraderia generalizada. Este año, por si todo esto fuera poco, se le añade el aliciente de que se celebra en una ciudad tan apetecible como Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista socio-gastronómico como cultural, en un paraíso para los amantes del baloncesto como es el remodelado Buesa Arena de la capital vasca.
 
 
Deportivamente hablando (para cualquier otra sugerencia fuera de lo extrictamente baloncestístico no dudeis en preguntarme, por suerte conozco muchos de los secretos que hacen de esta ciudad una de los mejores sitios para vivir en nuestro país) la Copa es, como bien dice el periodista Fernando Ruiz, seguramente la competición donde menos valen los pronósticos a pesar de que en los 3 últimos años, los 2 mejores equipos (Barça y Madrid) se han repartido finales y títulos sin dejar lugar a las sorpresas habituales de años anteriores (el Manresa del gran Creus, el Cáceres de los Ansley, Paraiso, Abad... el Valencia de Rodilla...) En esta competición se han visto tambien alguna de las mejores demostraciones individuales de los últimos años (Pau, Garbajosa, Mickeal, Scola, Llull, Rudy, Navarro...) Por eso es díficil tirarse a la piscina con un pronóstico para este año, más si cabe cuando el primer partido de cuartos nos depara una final anticipada entre los dos grandes transatlánticos del basket nacional.
El Real Madrid llega como favorito este año despues de liderar la ACB con una sola derrota (precisamente frente al Barça) y su grupo del Top16 de Euroliga (invicto) y tras haber ganado el año pasado en casa del eterno rival. Ademas cuenta a su favor con el juego maravilloso que lleva realizando desde que Laso lo entrena y que cuenta con un Rudy Fernandez con mucho hambre de títulos tras su vuelta de la NBA (ojo al posible MVP si el Madrid pasa rondas), al que se unen nombres como Llull (MVP del año pasado), Mirotic (¿será definitivamente su torneo?), Carroll... En contra de los blancos, el cuadro que les ha tocado. En 1/4 frente al Barcelona, que no ha empezado bien la temporada pero que cada vez que ha tenido que ganar (contral los blancos en liga, contra Baskonia, CSKA o Siena en Euroliga...) ha demostrado su plantilla y potencial. Además los culés cuentan con el mejor jugador de las últimas décadas, Navarro, que a pesar de llegar tocado a esta Copa todos sabemos que cuando juega contra el Madrid no conoce de lesiones. Cualquier cosa que no fuera que el ganador de este partido se lleve el torneo será una gran sorpresa.
 
Y para dar esa sorpresa el primer candidato es el Caja Laboral. El Baskonia cuenta a favor con el público (si ya en cualquier ciudad la marea azulgrana es amplia mayoria, este año en su ciudad ya ni os cuento como se lo van a tomar...) y con la racha positiva desde que llegó Tabak al banquillo (aún no ha perdido en ACB). En contra, la reciente salida de Oleson (a un rival directo encima como el Barça) o los problemas físicos de San Emeterio. Ademas cuentan con uno de mis jugadores favoritos, Nemanja Bjelica, que podría explotar definitivamente en esta Copa. No deberían tener problemas con un Cai Zaragoza que ya ha logrado un éxito al volver tras muchos años a estar entre los 8 mejores, pero luego se enfrenta en semifinales ante el vencedor del Madrid-Barça.
 
En el otro lado del cuadro, más despejado en principio pero tambien más igualado y con más opciones para todos, tenemos por un lado un Valencia-Estudiantes. Los valencianos que han hecho muy buena campaña llegan en un momento bajo tras varias derrotas en ACB y muchas lesiones de hombres clave. Los madrileños tras bajar a LEB deportivamente y volver a ACB en los despachos este año con Vidorreta en el banquillo han vuelto a reencontrarse con su estilo y filosofia y cuentan con 2 de los jugadores más en forma de la temporada: Gabriel y English. Finalmente, los cuartos se cierran con un Gran Canaria-Bilbao. Los canarios están haciendo una gran temporada de la mano de su técnico Pedro Martínez pero los bilbainos son para mí el gran tapado de esta competición. Con la experiencia de finales en los últimos años y con una plantilla de gran calidad, los Raül, Kostas, Hervelle, Mumbrú, Hamilton (la sorpresa positiva de esta temporada) y compañía pueden llegar a la final por ese lado del cuadro y pueden absorber el torrente de público local si el Baskonia se queda por el camino.
 
Como es tradición de años anteriores, me mojaré (y con ello gafaré a mis favoritos, porque no acierto nunca... por eso soy profesor de Universidad en lugar de millonario) y comentaré la evolución de la Copa en esta entrada, y sobre todo en Twitter (@jazzandmar) Ahí va mi apuesta: Madrid-Baskonia y Estu-Bilbao en semis, final Madrid-Bilbao y vencedor Madrid con MVP Rudy. Hagan juego señores y acerquense por tierras gasteiztarras si quieren disfrutar de 4 días maravillosos de buen baloncesto y mejor diversión...

1 comentario:

Ander dijo...

Estaba claro. Mi gafe ha vuelto a aparecer. El Madrid eliminado a la primera y Rudy muy gris. Eso si, partidazo para empezar la Copa. En el segundo, un buen 3 cuarto le valió al Baskonia para echar al Cai. Hoy sigue el espectáculo...